Ya hay fecha para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en Valencia
El 1 de diciembre se empezará a multar a los coches de fuera de la provincia que tengan etiqueta A

La Zona de Bajas Emisiones de València empezará a multar el 1 de diciembre a los coches de fuera de la provincia
Valencia - Publicado el
2 min lectura2:55 min escucha
Valencia aprobará la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor el 1 de diciembre... pero, no hay que asustarse, porque esta primera tanda solo afectará a vehículos de fuera de la provincia.
Las diferentes posibilidades y tiempos que se han marcado:
- A partir del 1 de diciembre se pondrán multas a los vehículos que entren en la ZBE emisiones de fuera de la provincia que tengan etiqueta A, que son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006.
- A partir de enero de 2027 la limitación será para cualquier vehículo sin etiqueta de fuera de la ciudad en sí.
- Y las restricciones serán ya totales a partir del 1 de enero de 2028, que es cuando afecte a los vehículos de los vecinos de Valencia.
Es una forma de instaurarla de manera progresiva, desde el próximo 1 de diciembre de 2025, hasta su establecimiento definitivo en 2028.
Las exenciones: vehículos vinculados a la actividad económica y los vehículos de personas con movilidad reducida también tendrán un permiso para circular
De todas formas, todavía estamos a tres años de entrar en vigor la normativa para los vecinos de Valencia, y a día de hoy, sólo un 8% de los vehículos censados en la ciudad se verá afectado en la práctica por la Zona de Bajas Emisiones.
278 cámaras contralarán los accesos y el tráfico interno de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Valencia.
Un dispositivo informático identificará y discriminará las matrículas de los vehículos. De hecho, el Ayuntamiento está finalizando los trabajos técnicos para la puesta en marcha del software que identifique y discrimine las matrículas de los vehículos según la tipología de su etiqueta, y también las cámaras a lo largo de toda la ciudad y los 44 paneles informativos en los lugares más significativos.
Jesús Carbonell, concejal de movilidad, anuncia una “fuerte campaña informativa” para acercar a la población los detalles del funcionamiento de la ZBE:.
El área afectada por la Zona de Bajas Emisiones ‘València ZBE’ abarca una superficie de 27,8 km2, casi toda la ciudad, y está delimitada por la Ronda Nord, Tarongers, Serrería y Bulevard Sud.



