• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Finales de abril: época histórica de inauguraciones

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

El repaso histórico que cada semana nos brinda Jesús de Salvador, se centra en ocasión en esas inauguraciones que han tenido como marco el mes de abril que ya termina.

1987 | Inaugurado el Palau de la Música. El Auditorio ha costado el doble de lo inicialmente presupuestado. El entonces Palau también de Congresos, fue inaugurado el 25 de abril.

1999 | El monasterio de San Miguel de los Reyes Sede futuraBiblioteca Valenciana joya de la arquitectura del Renacimiento, el Escorial valenciano, el 23 de abril, Día del Libro, se inauguró su rehabilitación.

1971 | La Princesa inaugura en La Fe los hospitales maternal e infantil La Ciudad Sanitaria La Fe es cada vez más una realidad. Se inaugura el 26 de abril con la presencia de la entonces Princesa Sofía.

1982 | El 28 de abril el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. El Emperador Haile Selassie vino el 27 de abril de 1971, descendiente Salomón y la Reina de Saba.

1910 | El Rey presidió la apertura de la Exposición Nacional el 25 de abril. Tomás Trénor y Palavicino (Valencia, 1864-Madrid, 1913). En el fondo de la Pista Central, bajo la cuádriga, el Monarca ocupó un estrado con un gran dosel de terciopelo rojo, flanqueado de oro.

La Exposición Regional Valenciana fue inaugurada por don Alfonso XIII el 22 de mayo de 1909, con la presencia de Antonio Maura como presidente de un Gobierno conservador. Vivió el certamen meses de gran brillo hasta que, al llegar julio estalló la guerra en Melilla, Llegaron los liberales de Segismundo Moret al poder y a Tomás Trenor, diputado conservador por Valencia, le tocó lidiar el cambio general de ministerios y altos cargos, en una catarata que llegaba, según costumbre, hasta la alcaldía de Valencia. Con todo, el 18 de diciembre de 1909, a base de mover hilos en Madrid con pericia, consiguió un real decreto que aseguraba una subvención de dos millones de pesetas para la Exposición Nacional en 1910.

ctv-kzb-00000001-39

La Exposición Regional de 1909 siguió hasta enero de 1910, atendiendo a la petición del Gobierno liberal, que quiso cerrarla con algún ministro que pudiera «hacerse la foto». Crisis de Gobierno, se produjo el 9 de febrero 1910 . Y Trenor logró que Valencia estuviera en el temario del Consejo de Ministros en su primera reunión de trabajo, el 17. Dos días después, recibido por Canalejas, logró de él la seguridad de que la Exposición Nacional se abriría el 15 de abril, con asistencia del Rey. El 22 de febrero, Trenor quiso atar definitivamente el gran evento que Valencia necesitaba y acudió a Palacio a cumplimentar al Rey. Alfonso XIII, además, se entusiasmó con cuanto Trenor preparaba en Valencia: una gran fiesta militar, en homenaje a las tropas que se habían dejado la piel en Marruecos. Para eso tenía trabajando de nuevo a un compositor famoso por su parsimonia, José Serrano, que componía «La Canción del Soldado».

El alcalde de Valencia, ahora el liberal Ibáñez Rizo, se desvivió tanto como Trenor por la exposición Nacional y desplegó mil gestiones, junto con directivos del Ateneo Mercantil. Pero Trenor, pendiente de la enfermedad de su esposa, vio con angustia cómo los retrasos del dinero se acumulaban. Y lo que era peor: empezó a notar que desde Valencia se encizañaban las cosas escribiendo a Canalejas sobre lo mal que andaba todo en la Exposición y lo difícil que sería que el rey lo viera todo acabado.

Comprendió que «en las esferas oficiales la causa de la Exposición tenía pocos afectos» cuando el gobernador civil cerró el juego en el Gran Casino, única fuente de ingresos del certamen. Trenor no se lo pensó dos veces: propuso a la junta del Ateneo Mercantil una dimisión en bloque, que fue de inmediato secundada. Y dio orden de paralizar las obras en la Exposición. Lo que no sabía, o quizá sí, es lo bien que iba a responder su Valencia a tan honorable gesto: el 8 de abril los comercios comenzaron a cerrar puertas en protesta y los piquetes de jóvenes comenzaron a cantar el Himno de la Exposición, entre silbidos, a las puertas del periódico “El Mercantil Valenciano”, considerado poco afectuoso con el certamen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Trenor tuvo que hacer un llamamiento en la prensa para hacer que la huelga del comercio concluyera. Poco después, citado a conferencia telefónica con el alcalde, que hacia gestiones en Madrid, tuvo noticia de que todo se iba enderezando. El gallardo gesto de protesta del pueblo valenciano causó sensación en Madrid y el Gobierno liberal accedió al fin a conceder un anticipo de 400.000 pesetas. Acordado el día 10, no se hizo efectivo en Valencia, realmente, hasta el 22 de abril de 1910. Con todo, el día 25 de abril, entre el clamor de la gente, el rey, y también Canalejas el parsimonioso, inauguraron la Exposición Nacional de Valencia. «Como el lector ve -escribió Trenor -las cosas salen bien según la cantidad de energía que se pone en alcanzarlas».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar