Expertos alertan del error más común al usar Mounjaro o Wegovy que puede arruinar tu pérdida de peso: "No son para..."
Los medicamentos para el control de la obesidad o el sobrepeso deben ser controlados porque si no pueden provocar el efecto contrario

Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la vuelta a la rutina tras el verano, muchas personas se enfrentan a los kilos de más ganados durante las vacaciones, el tinto de verano, las papitas o los helados tienen gran parte de culpa. Pero, hay que diferenciar entre este hecho puntual y el sobrepeso o incluso la obesidad, dos enfermedades crónicas y que según la OMS son ya 1 de cada 2 valencianos los que la sufre.
En Herrera en COPE Valencia el doctor Carlos Morillas, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Peset de Valencia, quien explicó en detalle el papel de fármacos como Ozempic, Wegovy y Monjaro en el tratamiento de la obesidad.

Imagen de recurso
Obesidad: una enfermedad crónica que va más allá de la estética
El doctor Morillas recuerda que la obesidad “actualmente es considerada una enfermedad crónica”, por ello, en determinados casos es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos.
Entre los medicamentos más conocidos están Ozempic, indicado para la diabetes, pero también usado en obesidad en su versión Wegovy, y Monjaro. Estos fármacos "no son para las personas a las que les sobran dos kilos, sino para quienes tienen al menos un sobrepeso importante", subraya el endocrino.
El exceso de peso no se limita a un tema estético, "lleva problemas del hígado, infarto de miocardio o problemas renales". En estos casos, el tratamiento con medicamentos puede marcar la diferencia.
Uso responsable de Ozempic, Wegovy O Monjaro
Uno de los mayores riesgos es el uso inadecuado y sin control médico, según Morillas: "Lo que no se puede es poner y quitar, poner y quitar en las personas que realmente lo necesitan".
Por el contrario, usarlos solo en septiembre u octubre "para quitarme los kilos de más" provoca el temido efecto rebote o ‘yo-yo’.

Aproximadamente un 40% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso o obesidad
Efectos secundarios de estos medicamentos para adelgazar
Los fármacos como Ozempic, Wegovy y Monjaro pueden tener efectos secundarios, especialmente digestivos:
Esto suele suceder con más frecuencia en quienes, pese a la falta de apetito, siguen comiendo por costumbre o gula.
A pesar de ello, los beneficios superan con creces los efectos secundarios, ya que, en palabras de Morilla, reducen los riesgos cardiovasculares, mejora los problemas renales y disminuya la grasa que se deposita en el hígado.
¿Están financiados por la Seguridad Social?
Actualmente, Ozempic está financiado en la Seguridad Social para personas con diabetes además de obesidad. En el resto de los casos, “el paciente abona a día de hoy el 100%”.
ESCUCHA TAMBIÉN
Entrevista al doctor morillo
12:50H | 04 SEP 2025 | HERRERA EN COPE EN VALENCIA
El doctor confía en que pronto pueda cambiar, "probablemente en un tiempo no lejano, en pacientes con problemas cardiovasculares o apnea del sueño y obesidad, se tenga acceso".
Estos fármacos representan un avance importante frente a la obesidad, una enfermedad que afecta a uno de cada dos adultos en España y en la Comunidad Valenciana.
Además, no deben considerarse una solución aislada, "no es incompatible llevar Wegovy o Monjaro con un estilo de vida adecuado; al contrario, facilita que lo hagamos".
Según el especialista, "estos fármacos han venido para reducir los eventos cardiovasculares y, probablemente, para prolongar años de vida si los usamos con buena prescripción médica y con un estilo de vida adecuado".