Un experto en costas revela la solución para salvar las playas valencianas frente a temporales como la borrasca 'Harry'
El catedrático Pepe Serra explica en 'Herrera en COPE Valencia' que los arrecifes artificiales son la clave para frenar la erosión de la costa ante los temporales

Escucha la entrevista al catedrático de ingeniería de costas de la UPV, Pepe Serra
Valencia - Publicado el
2 min lectura3:33 min escucha
Los daños sufridos por las playas de la Comunidad Valenciana tras el paso de la borrasca 'Harry' han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de soluciones duraderas. Los habituales aportes de arena no parecen ser suficientes, como ha explicado el catedrático de ingeniería de costas de la Universidad Politécnica de Valencia, Pepe Serra, en el programa 'Herrera en COPE Valencia'. Según el experto, esta medida es un parche temporal, ya que "verter solo la arena y nada más, es esperar a que los sucesivos temporales, que cada vez son más habituales, se lleven esa arena de aportación, con lo cual haría falta algo más".
Serra ha detallado que el problema de fondo es que los temporales son cada vez más frecuentes y su intensidad es mayor, en parte por la subida del nivel del mar. Esto provoca que, con cada temporal, "un movimiento de los sedimentos" acabe arrastrado por la corriente litoral. "Esa corriente litoral es mayor cuanto mayor es la altura de ola, hay más energía", ha precisado el catedrático.

Agua del mar entrando en una calle
Arrecifes artificiales, la alternativa sostenible
TE PUEDE INTERESAR
Frente a esta situación, Pepe Serra ha asegurado que se podría haber evitado gran parte del impacto si se hubieran implementado elementos para reducir la energía del oleaje. La solución que propone son los arrecifes artificiales, unas estructuras que se colocarían "a baja profundidad, de 3 o 3,5 metros, a unos 200 metros de la línea de costa".
El funcionamiento de estos arrecifes consiste en que "peinan el oleaje", de modo que reducen drásticamente la altura de las olas antes de que lleguen a la orilla. Según Serra, una ola de cuatro metros podría quedarse en solo un metro. "Conseguiríamos que no se llevara tanta arena cada vez que viene un temporal", ha afirmado, logrando que las playas tengan una mayor sostenibilidad.
Además de la protección costera, esta solución ofrece un importante beneficio medioambiental. El catedrático ha destacado que los arrecifes artificiales también permiten la recuperación del ecosistema acuático. "No solamente conseguimos el objetivo de que las playas sean sostenibles, sino que además recuperemos el ecosistema", ha señalado Serra.
No solamente conseguimos el objetivo de que las playas sean sostenibles, sino que además recuperemos el ecosistema"
Catedrático de ingeniería de costas de la Universidad Politécnica de Valencia
Una propuesta olvidada en España
A pesar de sus ventajas, esta tecnología no se aplica en España. Serra ha mostrado su extrañeza ante esta situación, confirmando que es una propuesta que lleva "bastantes años" sobre la mesa de las administraciones. Mientras otros países ya empiezan a instalarlos, "aquí no", ha lamentado el experto sin encontrar una explicación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




