• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Eduardo Zaplana vuelve a intervenir en el juicio por el caso Erial: "Nos llevábamos fatal"

Su declaración no entraba dentro de lo previsto, pero su abogado ha pedido la intervención para desmentir la declaración del que fuera su jefe de gabinete, Juan Francisco García

Audio

EFEValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

El exministro y expresident de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana ha negado este miércoles que participase en el amaño de las ITV valencianas junto con el entonces director general de la Policía, Juan Cotino, y que obtuviese remuneración alguna por su parte porque "se llevaba fatal" con él.

Una declaración imprevista

El presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dado este miércoles de nuevo la palabra a Zaplana para que respondiese a otro de los procesados, su exjefe de gabinete Juan Francisco García, que ha vuelto a declarar en calidad de representante jurídico de la firma Dobles Figuras Consultores.

Aprovechando la presencia de García en el estrado, el fiscal le ha vuelto a preguntar por la operativa corrupta que describió este acusado para el amaño del concurso de la privatización de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunitat Valenciana.

El que fue jefe de gabinete de Zaplana y presidente de aquella mesa de contratación ha vuelto a explicar que fue Juan Cotino, en una reunión en la que también estuvo presente Zaplana, quien le mostró su interés en el amaño.

El fiscal ha preguntado concretamente si Zaplana y Cotino tomaron esa decisión, a lo que el acusado ha respondido de forma afirmativa. "Los tres estuvimos al corriente del proceso que se inició en ese momento", ha añadido.

La reacción del abogado de Zaplana y el argumento de la agenda

El letrado de Zaplana, Daniel Campos, ha protestado al tribunal porque, a su juicio, únicamente se deberían admitir las cuestiones relacionadas con la firma Dobles Figuras, de la que es titular Juan Francisco García, pero el presidente no solo ha permitido todas las preguntas sino que también ha ofrecido a este letrado la posibilidad de volver a interrogar al exministro.

De este modo, Zaplana ha asegurado que jamás habló con Juan Cotino de este asuntoy que "si la acusación da tanta importancia a sus agendas", en ellas se podrá comprobar que no hay en esa fecha, a finales de 1997, "ninguna reunión en la que estuviese con Juan Francisco García y con Juan Cotino".

"Hay un elemento de prueba público y notorio. No lo dije porque no me siguió preguntando el fiscal, pero dije que mi relación con Cotino era limitada, no era excesiva. A partir de 2003 no tuve ninguna. Nos llevábamos fatal, rompí relaciones con el Gobierno de (Francisco) Camps. Aquello fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Es por todos conocido", ha agregado.

A continuación, ha señalado: "Cuando Cotino se encarga de hacerme llegar una remuneración -según declaró ayer García- no sé por qué, yo no tenía ninguna relación con él. No fue hasta que salí de prisión, en 2018, cuando recuperé una sintonía que había tenido previamente. Pero entre 2003 y 2018 no tuvimos una sola conversación, y a Vicente Cotino (su sobrino) no le conozco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar