• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El dulce típico de San Juan que está perdiendo tradición en Valencia: "Son muchos"

Un producto artesanal típico de la costa mediterránea, toda una delicia para el paladar

Coca de San Juan

Gremio de Pasteleros y Panaderos de Valencia

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

San Juan en Valencia no es solamente hacer las clásicas hogueras y una noche en la playa, también es sinónimo de gastronomía, como en casi todas las fiestas de la Comunidad Valenciana, por ello podemos disfrutar de uno de los manjares más famosos de la costa levantina relacionado con la festividad de San Juan.

‘Coca amb tonyina‘, elaborada con atún, cebolla, tomate y piñones y acompañada de brevas frescas

Este plato típico es una ‘coca amb tonyina‘, elaborada con atún, cebolla, tomate y piñones y acompañada de ‘bacores fresques‘ (brevas frescas). Cuenta la tradición que ésta se entregaba como cena a los voluntarios que ayudaban durante la ‘plantà’ de les fogueres , que tiene lugar la noche del 20 al 21 de junio. Con el paso del tiempo se ha constituido en toda una tradición y es habitual que los alicantinos, participen o no el montaje de los monumentos, la degusten el primer día de las fiestas.

Horno repartiendo Coca de San Juan

Gremio de Pasteleros y Pasteleros de Valencia


Recuperar una tradición

Para poner en valor las Cocas de San Juan entre los ciudadanos de Valencia el Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, ponen en marcha una campaña sobre este plato tradicional. Una tradición que se está perdiendo poco a poco y que los hornos valencianos quieren recuperar.

Para ello, una de las principales acciones llevadas a cabo es la de ofrecer diferentes variedades dulces y saladas a los consumidores que durante estos días se acercan a los hornos y pastelerías de barrio de nuestra ciudad.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Aunque se trata de un producto artesanal típico de la costa mediterránea, las Cocas de San Juan no son muy conocidas entre los vecinos de Valencia, por ese motivo, aprovechando que este año es festivo el día de San Juan en toda la Comunidad Valenciana, el Gremio ha decidido lanzar esta iniciativa que ha despertado un gran interés entre los clientes.

Según ha comentado el presidente del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, Juan José Rausell, “la respuesta ha sido muy buena entre nuestros clientes. Se nota que tienen interés por conocer estas elaboraciones artesanas y son muchos los que están comprando las Cocas de San Juan”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar