• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos años sin rastro de Marta Calvo: las claves de su desaparición

Tras el rastreo del movil de su autor confeso la Guardia Civil reactiva la búsqueda del cuerpo sin vida de la jóven en una zona muy concreta

Guardia Civil Marta Calvo

Las Provincias

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:36

A punto de cumplirse dos años de la desaparición de Marta Calvo, esta semana la Guardia Civil ha reactivado la búsqueda del cuerpo sin vida de la joven tras rastrear el móvil de autor confeso en prisión preventiva desde diciembre de 2019.

Jorge Ignacio P, de origen colombiano se entregaba a la Guardia Civil casi un mes desde la desaparición de la joven y declara a los agentes que que la joven había fallecido de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y consumo de cocaína y que había descuartizado su cuerpo y tirado sus restos en contenedores.

Tras la confesión los investigadores inspeccionaron minuciosamente hasta en tres ocasiones la vivienda del detenido sin haberse encontrado vestigio alguno del crimen a excepción de unos minúsculos restos biológicos hallados en una de las cañerías del cuarto de baño. Tras ser analizados y cotejados con el ADN de la madre de Marta Calvo, se determinó que no permitían establecer vínculos con la desaparición de la joven.

Además, desde que Palma confesó haber arrojado los restos de Marta en bolsas de plástico a contenedores se inició una amplia búsqueda sobre todo en el vertedero de Dos Aguas, a donde van a parar mayoritariamente los residuos de la comarca. Una búsqueda complicada pese a que los responsables del vertedero delimitaron una zona de unos 16.000 metros cúbicos en la que habrían ido a parar los residuos orgánicos recogidos en las noches posteriores a aquel 7 de diciembre en que desapareció Marta Calvo. El operativo con decenas de guardia civiles se puso manos a la obra para inspeccionar mas de 20,000 toneladas de basura, sin éxito alguno.

Más víctimas de jorge Ignacio Palma

A todas estas, desde su ingreso en prisión, la Policía ha imputado otros dos homicidios a Jorge Ignacio Palma por la muerte de dos mujeres tras supuestamente mantener relaciones con él en las que consumieron cocaína, y se le investiga por al menos siete presuntas agresiones sexuales más.

Además han salido a la luz numerosos testimonios de mujeres que han relatado al juez que investiga la desaparición de la joven que también fueron víctimas del acusado quien les introdujo droga en los genitales "a escondidas", de forma "sorpresiva", "traicionera" y sin su consentimiento y en un “modus operandi” que han asegurado que les provocó mucho miedo.

Según la abogada de las jóvenes, las víctimas describen a Jorge Ignacio como una persona "bastante callada" que no da conversación pero que sí que muestra "reacción violenta" cuando insistía en introducir la droga y ellas se negaban aunque "a él le daba igual".

El Juzgado de Instrucción número 20 mantiene el procedimiento contra el acusado por jurado popular en relación, en este momento y sin perjuicio de ulterior calificación, por dos delitos de homicidio/asesinato consumado; tres delito de homicidio en grado de tentativa; un delito de omisión del deber de socorro; un delito contra la integridad moral/lesiones; contra la salud pública; un delito de profanación de cadáveres y otro de agresión sexual.

A Jorge Ignacio se le atribuye la muerte de Marta Calvo, cuyo rastro se perdió en noviembre de 2019 en Manuel; la de Arliene, que ejercía la prostitución y falleció en marzo de 2019 tras varios días en coma inducido en un hospital de València --el asunto fue archivado provisionalmente tras revelar la autopsia que había muerto por un ataque epiléptico con consumo de droga-- y la de Lady Marcela, también prostituta, que apareció muerta en junio de ese año un domicilio en circunstancias similares.

En lo que respecta a la investigación, sobre la mesa de los investigadores constan ya hasta un total de ocho casos que tienen muchos parecidos con el de Marta Calvo. Se trata de testimonios de mujeres que habrían sido víctimas de Jorge Ignacio P.J.. Todas sus declaraciones coinciden en que practicaron con el autor confeso de la muerte de la joven, encuentros sexuales con el mismo “modus operandi” con el que los investigadores creen que murió la joven. Es decir, lo que se conoce como “fiesta blanca” y que consiste en practicar sexo introduciendo droga en los genitales.

Jorge Ignacio P.J. es de origen colombiano, tiene antecedentes por narcotráfico y se encontraba en situación irregular en España cuando supuestamente cometió el crimen, en noviembre de 2019 en la localidad valenciana de Manuel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tensión de la madre de Marta Calvo

La madre de Marta Calvo está viviendo con "mucha tensión" la reactivación de la búsqueda de su hija, según ha señalado a EFE el portavoz de la familia materna, Mariano Navarro, la investigación es indudable que nunca se ha abandonado", pero esta reactivación de la búsqueda del cuerpo sin vida está suponiendo, "como resulta lógico", una "gran tensión para la madre", quien "lleva dos años ya sin su hija".

"Lo vive con angustia, desconcierto y dudas, al tiempo que sentimientos encontrados de esperanza y a la vez conciencia de que, si la encuentran, toda esa esperanza se acaba", ha indicado Navarro, y ha añadido que los investigadores les han trasladado que, "de momento, no hay novedad" en esta nueva búsqueda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo