COPE

MARTA CALVO

"Si no hay un golpe de suerte va a ser difícil resolver el caso": Vicente Garrido criminólogo

El criminólogo valenciano Vicente Garrido narra en COPE Valencia las claves de la importancia de descubrir el cuerpo de Marta Calvo

ctv-wzg-descarga

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

La guardia civil continúa la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo, ahora en una nueva zona que ha perimetrado en los alrededores del municipio valenciano de Manuel, donde se perdió el rastro de la joven hace casi dos años, y centra ahora los trabajos en una cantera cercana a esta localidad.

Vicente Garrido, criminólogo y catedrático de la Universidad de Valencia explica en COPE que "un caso que ha conmocionado tanto a la opinión pública exige siempre más atención y más recursos humanos y en este caso existe un problema añadido que es la falta del cuerpo de la víctima.

Él sabe mucho más de lo que dice

El acusado 'por pura estrategia de defensa se niega a decir dónde se encuentra Marta Calvo, pero él sabe mucho más de lo que dice".

Con las circunstancias que Garrido explica la Guardias Civil debe "hacer un plus" y el criminólogo cree que "tras volver a repasar el caso se ha encontrado nuevos indicios que indiquen que por esa zona vale la pena buscar"

LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR EL CADÁVER

En cualquier caso de homicidio es "muy importante" encontrar el cuerpo de la víctima por varias razones, apunta Garrido. "La primera es que por fin se cierra el caso desde el punto de vista policial y por otra parte es fundamental desde el punto de vista familiar para que puedan quedar en paz por el hecho de no tener un cuerpo del que despedirse".

Otro punto a destacar es la importancia del cadáver para la fiscalía en su labor de acusación. Según el criminólogo facilita las cosas "ya que se puede acusar con mayores pruebas y datos en la medida que se puede examinar un cuerpo".

El descuartizador confeso de Marta Calvo, Jorge Ignacio P.J., está acusado de siete casos más con el mismo modus operandi y este es un hecho también clave en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo. "Uno de los puntos fuertes de la acusación es demostrar que hay una misma forma de proceder y en este sentido el hecho de que apareciera el cuerpo y pudieran encontrarse indicios claros podría asegurar la acusación para conseguir una condena". En definitiva se podría extrapolar lo que se hizo con el resto de víctimas.

Pese a que la búsqueda continúa, Garrido cree que al haber muchas víctimas implicadas "la fiscalía y las acusaciones particulares trabajan duro para demostrar que este hombre ha tenido mucho que ver con la muerte de Marta pese a no encontrar el cuerpo".

"UN SARPULLIDO DE CONCIENCIA"

Resolver este caso necesitará un golpe de suerte, si no es muy complicado a no ser que este hombre tenga un sarpullido de conciencia", se lamenta el criminólogo y se lamenta que "España es muy grande, hay tantos sitios donde esconder un cadaver que es muy difícil".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar