COPE

SAN VICENTE FERRER

Digitalizan manuscritos del año 1434

Se tratan de un sermoriano de San Vicente Ferrer

ctv-k96-archivo-san-vicente-ferrer-kkub--620x349abc

Jesús López-Peláez / AVAN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:36

El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales ha digitalizado por primera vez un sermonario de San Vicente Ferrer del archivo parroquial de Ayora, escrito en 1434 por un notario apostólico llamado Mateo Xivelli.

Xavier Serra, director del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales, ha señalado que el sermonario “no es un manuscrito en absoluto desconocido, pero ahora por primera vez cualquier estudioso lo tiene a su alcance gracias a las fotografías que han llevado a cabo el equipo de voluntarios y que posteriormente hemos subido a la red”.

El Sermonario ha sido catalogado y digitalizado dentro del último Inventario de Archivos Parroquiales, recientemente publicado por la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia dentro de la serie Monumenta Archivorum Valentina. La obra recoge los archivos de 30 parroquias de 24 localidades de El Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés y la Hoya de Buñol.

Igualmente, se ha digitalizado un documento de 1481 del archivo de Enguera sobre la institución del beneficio de los santos Fabián y Sebastián, entre otros muchos documentos históricos de los archivos.

Hace una semanas, la Universitat de Valéncia en Valencia, España, publicó un libro de 2 volúmenes que recopilan más de 130 textos inéditos de San Vicente Ferrer bajo el título de 'Sermonario de Aviñón (I): Avignon. Bibliothèque Municipale MS 610'. Entre los documentos se incluyen algunos textos en los que el Santo expresa sus consideraciones sobre el tema del fin del mundo y el Anticristo. La publicación es notoria por el carácter inédito de los sermones que se predicaron en los años 1413 y 1414.

''De los sermones de Mallorca solo se conocía el listado de los temas predicados y los días en los que se predicó'', comentó a AVAN el medievalista Francisco Gimeno Blay, uno de los coautores del volumen. El propósito de los autores es ''hacer asequible a un lector del siglo XXI un manuscrito del siglo XV'', ya que recopila los escritos del fraile dominico Antoni Anglada, quien acompañó al Santo en algunas campañas pastorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar