• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARTE

Descubre el nuevo Sorolla que llega a Valencia directo desde Nueva York

El cuadro, subastado por Cristie’s, ha sido comprado por el Museo de Bellas Artes de Valencia por 60.000 dólares

ctv-zry-sorolla-museo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:51

El Museu de Belles Arts de València ha adquirido el ‘Retrato de la tiple Isabel Brú’ que fue pintado por Joaquín Sorolla en 1904. La obra de arte ha sido subastada por Cristie’s-Nueva York por un importe de 60.000 dólares. Con esta obra el Museo aumenta la colección de retratos que tiene del pintor valenciano.

La obra reúne al Sorolla retratista y al Sorolla de la luz.

El Museu de Belles Arts ha mostrado su interés por la alta calidad de ejecución de este óleo sobre lienzo y por las características peculiares de este retrato de cuerpo entero (193,1 x 96,5 cm) cuyo vestido de color azul y blanco recoge la esencia de las pinceladas luministas del pintor.

ctv-vrd-sorolla

Según el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, “la obra reúne al Sorolla retratista y al Sorolla de la luz. De ahí la importancia de este cuadro”. González Tornel ha explicado que Sorolla fue uno de los mejores retratistas de su época y en este cuadro, en el que la cantante luce un vestido claro, juega con el reflejo de la luz como lo hace con sus característicos paisajes marinos.

También ha influido en la compra la aplicación de criterios activos de género, que pretenden fomentar la presencia de las mujeres, pintadas y pintoras, en las salas del Museo. “En este caso concreto, se trata de una mujer profesional independiente que se ganaba la vida con su trabajo de artista, una circunstancia que revaloriza esta obra de principios de siglo”, ha explicado el director.

González Tornel ha destacado que “hace décadas que el Museo no realizaba una compra internacional y que ha sido posible gracias a las gestiones y al respaldo económico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar