• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La consellera de Sanidad valenciana indigna al ocio nocturno al negarse a su apertura

La consellera de Sanidad asegura que la decisión de cerrar el ocio se tomo en el Consejo Interterritorial de Sanidad y que ella no tiene competencias

EL sector considera "inaudita" la reacción de Barceló y reactiva las protestas a las puertas del Palau de la Generalitat

Ana Barceló

cope.es

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Si ayer se abría una pequeña esperanza para los locales de ocio nocturno, hoy la consellera de Sanidad Ana Barceló ha cerrado cualquier puerta a que puedan abrir durante el día como la hostelería.

La consellera ha recordado que la decisión del cierre del ocio nocturno se adoptó en seno del Consejo Interterritorial, que lo conforman todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad.

"Esta decisión es vinculante para todas las comunidades autónomas y no puedo modificar un acuerdo que recoge que el ocio nocturno tiene que estar cerrado, y otras cuestiones ya no son competencia de esta consellera", ha concluido.

Una respuesta que ha indignado al sector. La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana ha asegurado que doce comunidades han encontrado fórmulas, soluciones y alternativas para abrir los locales de ocio nocturno.

Por ello, el colectivo ve "inaudito" que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, apele a las competencias autonómicas para resolver este problema y advierte de que si este miércoles no se permite la apertura, comenzarán las protestas.

La Asamblea ha respondido así a las declaraciones de Barceló, quien ha afirmado este martes en Castelló que el acuerdo sobre el cierre del ocio nocturno es "vinculante para todas las comunidades autónomas", por lo que no corresponde a su departamento contemplar la posibilidad de abrir en la franja diurna, como ha planteado el sector.

Integrada por 45 asociaciones y colectivos, la Asamblea asegura coincidir en que la apertura de los locales de ocio nocturno no es una decisión sanitaria sino "puramente económica" del gobierno de la Generalitat, como la que se ha adoptado "para la recuperación de la actividad de las pymes de la totalidad de los sectores de la economía".

Insisten en que "no existe ninguna justificación" para mantener al ocio nocturno cerrado, utilizándolo "como chivo expiatorio y criminalizándolo como única justificación posible para mantener su actividad restringida".

El sector se siente abandonado por la administración, por ello además de poder reabrir sus negocios reclaman ayudas que mitiguen sus pérdidas y recuerdan que llevan cerrados desde el 14 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar