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ECONOMÍA

Consejos para comprar este Black Friday en Valencia

Más del 30% de los valencianos se gastará entre 50 y 150 euros

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

El 35% de los valencianos va a realizar alguna compra durante este Black Friday y el 31% se gastará entre 50 y 150 euros, según una encuesta que ha realizado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU. Por eso, desde esta organización recuerdan algunos consejos y cuáles son los derechos de los consumidores estos días:

- Durante el Black Friday, el consumidor disfruta de los mismos derechos que durante el resto del año, tanto en la compra de productos en tiendas físicas como a través de Internet.

- Los comercios tienen que informar al consumidor sobre la duración de los descuentos que se apliquen con motivo de estos días. Además, se debe indicar el precio anterior junto al precio actual o el descuento aplicado. En el caso de que la compra sea online, el consumidor debe fijarse en que en la página aparecen todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características del producto que vaya a adquirir.

- Los productos que se compren durante estos días, al igual que los comprados durante el resto del año, tienen una garantía legal de dos años (los de segunda mano, de al menos un año), aunque el comercio puede ofrecer un plazo mayor como garantía comercial.

- En el caso de tiendas físicas, el usuario debe informarse sobre las posibilidades de cambios y devoluciones. Si la adquisición se realiza online, el comprador tiene 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, excepto en aquellos productos que, por razones de higiene, no puedan volver a utilizarse, productos personalizados... Por ello, es importante que se informe previamente de este aspecto, pues dicho desistimiento podría conllevar gastos de devolución. En este sentido, hay establecimientos, tanto físicos como online, que amplían sus plazos de cambios y devoluciones hasta pasadas las fiestas navideñas.

- No todos los productos del establecimiento han de tener descuento. El comerciante puede aplicar los descuentos a los productos que desee, los cuales deberán estar perfectamente identificados con la promoción o descuento que se les aplique.




Si vamos a realizar una compra online... debemos acudir a páginas que nos ofrezcan garantías, intentando decantarnos por aquellas que dispongan de tienda física, fijarnos en que en la web aparezcan las instrucciones y la descripción del producto en español, que se indiquen los datos de la empresa que lo vende y que se faciliten diferentes formas de pago. Desde AVACU insistimos en que se debe comprobar si se indican los datos de contacto con la empresa, es decir, que aparezca un domicilio fiscal (y que tenga sede en España o en un país de la UE) y, al menos, un correo electrónico de contacto.

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