• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

Compromís: "Los PGE serán 'la prueba del algodón' de la voluntad del Gobierno de cumplir con València

Concretan que se trata de un documento "genérico pero suficientemente específico para que haya compromisos con los valencianos" cuyo cumplimiento exigirán.

Joan Baldoví y Joan Ribó

Redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, advierte que estará "muy atento" a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que podrían comenzar a negociar a principios de febrero porque serán "la prueba del algodón" de la voluntad política por parte del Gobierno central de cumplir el acuerdo de investidura suscrito entre ambas partes

Tanto Joan Baldoví como el alcalde de València, Joan Ribó han enumerado las reivindicaciones del 'cap i casal' entre las que han destacado las infraestructuras ferroviarias que quedan pendientes de acometer en la ciudad. Ribó ha hecho hincapié en el nodo ferroviario de València, “o se arregla rápidamente o volverá a ser el semáforo ferroviario de Europa".

Asimismo reivindica "una apuesta fuerte y decidida por el túnel pasante, y la estación" y que la ampliación del soterramiento del túnel de Serrería, que debe permitir a las mercancías conectar con el acceso norte.

También ha reivindicado los 50 millones para el transporte metropolitano o el pago de la deuda de La Marina, que está "funcionando muy bien" pero que tiene sobre sí esa "espada de damocles" que debe asumir el Estado, como hizo con las Expo de Sevilla y Zaragoza o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Argumenta Joan Ribó que "nuestro voto es decisivo para Pedro Sánchez", ha dicho, y van a defender los intereses valencianos de forma "rigurosa y seria". "Seremos leales, pero seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos firmados", ha dicho.

Ribó, que ha solicitado sendas reuniones con los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y Hacienda, María Jesús Montero, para tratar precisamente esas reivindicaciones ha señalado que espera esta semana "empezar a mover las fechas" para llevar a cabo los diferentes proyectos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar