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MATEMÁTICAS

Cómo escapar de un ataque zombie gracias a las matemáticas

Ahora es posible entender mejor la estadística gracias al método que nos cuenta una investigadora de la Universidad de València

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Anabel Forte investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia mezcla matemáticas y muertos vivientes.

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Cuando uno piensa en matemáticas se ven grandes cantidades de números y se piensa en una tarea larga y tediosa pero nada más lejos de la realidad con el método de estadística y probabilidad que cuenta Anabel Forte investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia en Mediodía COPE MÁS Valencia.  

Tal y como ella misma afirma "las matemáticas aon una matería muy dificil de enseñar a pelo; a la gente le cuestan mucho y se vuelven aburridas." Según la investigadora la idea de mezclar zombies con números surgió cuando le invitaron al evento BYMAT (Bringing Young Mathematicians Together) y pensó en cómo divulgar "esto que yo hago. Encontré un modelo que habla de contagio de epidemias y matemáticas y al fin y al cabo los zombies son una epidemia." Hoy en día este tipo de ejemplos ayudan a la divulgación ya sea gracias a The Walking Dead o a Juego de Tronos. "Cuando tú explicas algo con un ejemplo tan cercano o que la gente se identifica con él es sencillo y divertido de entenerder." 

"Cuando tú explicas algo con un ejemplo tan cercano o que la gente se identifica con él es sencillo y divertido de entenerder."

"Lo que yo quiero mostrar con este ejemplo es cómo se contagian las epidemias e incluso epidemias sociales como el tabaco; cómo se expande su adicción ya que el consumo es muy social; cómo se mezcla el flujo de personas sanas e infectadas y qué es lo que afecta a ese flujo. Eso es lo que se modeliza." 

"En mis clases en la Universidad de València también uso mucho la temática zombie para que mis alumnos lo entiendan de manera más sencilla y ellos lo agradencen. Por ejemplo pongo preguntas en examenes como: si la velocidad de los zombies es una variable aleatoria o cuál es la probabilidad de que la infección de los muertos vivientes llegue a la facultad. Con este tipo de ejemplo estamos cambiando las cosas en el ambito de la divulgación, vamos aportando granitos de arena en colegios o institutos para que los más pequeños vean la gracia a la matemáticas. No sólo son un asignatura hueso concluye Anabel."

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