La ciberdelincuencia se dispara: solo el 0,4% de las estafas en la Comunidad Valenciana acaba en prisión

El bajo índice de condenas y la deslocalización de los criminales convierten a la región en un objetivo prioritario para fraudes cada vez más avanzados

.
00:00
Borja Rodríguez

De los hechos conocidos en España solo sentamos en el banquillo al 1,8 % de ellos

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:48 min escucha

La Comunidad Valenciana ha experimentado un aumento preocupante de la cibercriminalidad, que contrasta con la reducción de los delitos tradicionales. Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2025 se registraron más de 40.000 estafas informáticas en la región, donde los delincuentes ya emplean inteligencia artificial para perfeccionar sus ataques. Atrás quedaron los atracos a bancos con media en la cabeza, tal y como protagonizaron Esteso, Pajares y Ozores en la película "Un atraco histórico".

Un delito que 'merece la pena'

El perito e investigador Juan Carlos Galindo aporta un dato que explica esta tendencia: la impunidad. De los aproximadamente 450.000 hechos conocidos en España, "solo sentamos en el banquillo al 1,8 % de ellos". La cifra es todavía más baja en cuanto a las condenas firmes.

Tan solo el 0,4 de ese 1,8 es condenado y entra en prisión"

Juan Carlos Galindo

Perito e investigador

Esta situación, según Galindo, convierte la ciberestafa en un delito que merece la pena para los criminales. La principal dificultad para frenarlo es que el 90 % de los autores se encuentra fuera de España, en países sin acuerdos de colaboración como Malasia, Tailandia o Nigeria, lo que hace que su identificación sea "prácticamente peregrina".

La prevención como única defensa

Ante la dificultad de perseguir el delito, la única herramienta eficaz que le queda al ciudadano es la prevención. El experto recomienda aplicar siempre una máxima de prudencia antes de realizar cualquier acción online y desconfiar de las ofertas que parezcan demasiado atractivas.

Galindo aconseja colgar siempre y llamar directamente al banco si se recibe una llamada o un SMS sospechoso, ya que los estafadores suelen actuar por la tarde o en fin de semana para limitar la capacidad de reacción de la víctima. Advierten de que los delincuentes ponen al límite a la persona para que sea más manejable.

Los atacantes aprovechan la compra impulsiva y el deseo de encontrar un chollo, utilizando cookies malignas y ventanas emergentes para redirigir al usuario a webs fraudulentas. "El ser humano a veces es ingenuo, quiere coger el chollo, y en muchas ocasiones el chollo somos nosotros", concluye el investigador.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking