• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Cavadas no se explica qué ha fallado tras la muerte del niño trasplantado

El cirujano asegura ha "repasado mil veces, al milímetro, cada detalle del tratamiento" 

ctv-bt4-pedro-cavadas-abc

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El niño africano de 10 años al que el cirujano Pedro Cavadas extirpó un tumor craneofacial más grande que su cabeza muere por una "hemorragia masiva por boca" que no pudo ser controlada y fue ocasionada por un "atragantamiento con golpes de tos intensa".

Así lo señala el cirujano valenciano en un comunicado remitido a la Agencia EFE, en el que afirma que esta complicación "no era predecible" y asegura que ha "repasado mil veces, al milímetro, cada detalle del tratamiento" y asegura no ser "capaz de identificar qué podía haber hecho distinto para evitar este desenlace".

El caso de Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar.

Asegura no ser "capaz de identificar qué podía haber hecho distinto para evitar este desenlace"

El cirujano afirmaba momentos previos a la interneción que Emmanuel "no tenía vida, ese crío habría durado dos telediarios, estaba condenado a una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto", ha señalado Cavadas, quien señala que ahora "debería hacer una vida completamente normal. Ahora, por lo menos, tiene cara".

UN INTENSO ESTUDIO PREVIO

Tras estudiar durante cerca de dos semanas este "caso raro e infrecuente", ya que "no hay muchos tumores que lleguen a este tamaño", se planeó la cirugía y fue intervenido en dos ocasiones y con una diferencia entre ambas de ocho días.

Durante la primera intervención, que duró cerca de diez horas, se le quitó todo el maxilar, la zona entre las órbitas oculares, el paladar y una parte del interior de la boca, que fue reconstruido tras extirpar el tumor.

La segunda cirugía, también de cerca de diez horas de duración, se centró en hacer la parte intracreaneal, para quitar la base anterior y media del cráneo y reconstruírselo con parte de sus propias costillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar