promovido desde 2004

El Campus Capacitas UCV, referencia internacional en atención a la discapacidad

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidad dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer al máximo el acceso a la universidad.

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UCV

Redacción València

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:41

 El Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV)  es un centro de referencia internacional, tanto universitaria como social, para las personas con discapacidad o en situación de dependencia y sus familias, los agentes sociales y profesionales así como el conjunto del movimiento asociativo, promovido desde 2004 en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad(CERMI CV).

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidad dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer al máximo el acceso a la universidad de las personas con discapacidad, el Centro de Atención Temprana, la Escuela Infantil Inclusiva, la Unidad de autismo, el Centro de productos y tecnología de apoyo-CARD), la Formación dual sociolaboral con Asindown  y la presidencia del Observatorio Internacional sobre Discapacidad, son principales pilares que lo convierten en modelo de referencia.

Desde el punto de vista académico y de investigación el Campus se integra de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la UCV (universidad católica de Valencia), que se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

CENTROS Y UNIDADES VINCULADOS AL CAMPUS

Como distintivo dispone del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, que trabaja con un modelo basado en los contextos naturales del niño para apoyarle en sus rutinas y actividades diarias con el fin de promover su participación y oportunidades de aprendizaje. En este centro, profesionales y familia, conjuntamente, desarrollan un plan individualizado que aborda sus prioridades y preocupaciones y potencia las capacidades de los niños, a la vez que se ofrecen cursos formativos a profesionales de otros centros.

Vinculado a este centro  dispone de una Escuela Infantil que abarca los dos primeros ciclos del currículum de educación básica y la implementación de líneas de investigación sobre educación inclusiva.

La Unidad Docente de Autismo se dedica al diagnóstico diferencial de los trastornos del espectro autista (TEA). Su actividad se centra en la intervención en una etapa crítica del desarrollo neuronal y en la evaluación y validación de programas en entornos naturales dirigidos hacia la estimulación y progreso funcional.

El CARD Capacitas UCV cuenta con un conjunto de unidades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la plena inclusión social: Unidad de información y orientación, Unidad de productos de apoyo, Unidad de tecnologías de apoyo y comunicación aumentativa, Unidad de accesibilidad, Unidad de ergonomía, Unidad de asesoramiento jurídico y Unidad de educación inclusiva.

El programa de Formación Dual UCV-Asindown ofrece una serie de recursos teórico-prácticos y habilidades socio-laborales a jóvenes con síndrome de down de esta asociación con el fin de conseguir su inserción laboral. La metodología alterna la formación teórica impartidas en aulas de las sedes con el desarrollo de prácticas pre-profesionales en entornos ordinarios de la propia UCV.

Además, el Observatorio Internacional Capacitas-FIUC con el programa internacional de apoyo a las universidades "Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas" proporciona soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de universidades en torno a la discapacidad y la inclusión social, educativa, laboral y cultural.

En el ámbito asistencial y comunitario, se ha reforzado desde los distintos centros y servicios de la UCV una respuesta socioeducativa comprometida hacia la atención temprana, la educación especial, la educación social, las personas mayores, la enfermedad mental, la marginación y exclusión social, y la promoción de la autonomía personal. En el ámbito social, ha creado una cultura institucional orientada hacia la generación de estrategias en red y dinámicas de inclusión y compromiso social.

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