• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de València duplica la cuantía de ayudas al alquiler 2023, que pasa de 2,4 a 4 millones de €

Durante el ejercicio anterior se prestó ayuda para garantizar el derecho a una vivienda en la ciudad a 5.444 familias

Audio

  • item no encontrado
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El Ayuntamiento de València ha duplicado la cuantía de la convocatoria de ayudas al alquiler 2023, que pasa de 2,4 a 4 millones de euros. El consistorio contemplan por primera vez ayudas para alquiler de habitaciones sin la obligación de que sea para una vivienda completa.

Así lo ha indicado este viernes el portavoz del ejecutivo municipal en funciones y vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local de esta jornada junto al también portavoz y el concejal de Hacienda y Desarrollo de Sectores Económicos en funciones, Borja Sanjuán.

Este órgano ha aprobado la convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente al ejercicio 2023, con la que se duplican prácticamente los recursos disponibles el año pasado.

Sergi Campillo ha expuesto que el gobierno municipal en funciones, el formado por Compromís y PSPV que tras el 28M dará paso a un ejecutivo liderado por el PP, ha reservado un montante de 3 millones de euros, ampliables hasta 4, para alcanzar y dar cobertura a todas las necesidades habitacionales de la ciudadanía.

El vicealcalde en funciones ha señalado que este presupuesto casi duplica los 2,4 millones del ejercicio anterior, durante el que se prestó ayuda para garantizar el derecho a una vivienda en la ciudad a 5.444 familias. Esto supuso sufragarles el 40% del alquiler mensual.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ayuntamiento de València, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2022.

La novedad más destacada, además del incremento presupuestario, es que, por primera vez, podrán acceder a las ayudas aquellas personas que alquilan habitaciones dentro de una vivienda, ha apuntado Campillo. De este modo, no será necesario alquilar una vivienda completa como residencia para poder ser beneficiario de estas ayudas municipales. "De esta manera se da respuesta a esta realidad, que es cada vez más común en nuestra ciudad", ha aseverado.

El límite de la renta de alquiler para poder solicitar las ayudas se mantiene en 700 euros mensuales para la vivienda --en el caso del alquiler de una habitación, la renta mensual podrá ser hasta 300 euros--. Igualmente, se mantiene el nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia con carácter general en 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuando se trate de familias numerosas categoría general o de personas con grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidad física y sensorial superior al 33% e inferior al 65% los ingresos máximos será de cuatro veces el IPREM, y de cinco IPREM para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad física y sensorial con grado igual o superior al 65%.

Sergi Campillo ha añadido que las ayudas municipales al alquiler se completan con la línea de subvenciones destinadas al pago de deudas de arrendamiento, alquiler de habitaciones en nueva vivienda, suministros y reparaciones --por un importe de 2,5 millones anuales--, así como la tramitación de las ayudas de emergencia habitacional --que gestiona la Conselleria de Vivienda--, en este caso por un importe de 1,6 millones de euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar