• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será Campus Battery, el centro de FP Superior que la Generalitat levantará junto a Volkswagen Sagunto

El centro de formación con capacidad para 400 alumnos contará con 9 laboratorios, 6 talleres, aulas polivalentes y de informática además de vestuarios y biblioteca

ctv-dpk-20230123113626 058a2334

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2023

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig encabezaba esta semana una delegacion del Consell a Alemania para conocer de primera mano las instalaciones que Volkswagen construye en Salzgitter. Se trata de la primera fábrica de baterias que la multinacional a través de PowerCo transforma y por tanto es la "fábrica piloto" para ejecutar el resto de forma que todas sean iguales lo que permita agilizar y abaratar costes.

La segunda planta en levantarse será la de Sagunto por ello el President del Consell así como el resto de representantes autonómicos pudieron comprobar in situ no sólo cómo seran las futuras instalaciones en Pars Sagunt sino cómo se fabrican las celdas y las baterias.

La empresa de Salzgitter va a ser el espejo en la que se mire Sagunto pero no solo en cuanto a instalaciones y procesos industriales, también a nivel de formación y especializacion de los futuros trabajadores de la planta valenciana.

ctv-azd-20230123102603 058a1981



En el cuartel general de Volkswagen en Alemania, la multinacional forma en sus propias instalaciones a estudiantes y a trabajadores en las nuevas labores y conocimientos que requiere la reconversión al vehículo eléctrico, fundamentalmente en ámbitos de química y electrónica, aspecto que también se replicará en Sagunto.

El President de la Generalitat aprovechó la visita para anunciar la creación junto a la gigafactoria de Sagunto un centro de Formación Profesional. Más de 15.000 metros de parcela que adquirirá en Parc Sagunt por valor de m2 millones de euros sobre el que se levantará el Campus Battery.

Se trata de un centro de FP Dual o incluso de carácter universitario con grados superiores en las ramas de digitalizacon industrial, mantenimiento, quimica y electricidad-electrónico en el que participaran todos los centros de la Comunitat Valenciana.


ctv-aq4-20230123113635 058a2336
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un centro con capacidad para formar a 400 alumnos en las materias que requiera el mercado y la empresa en un momento dado y al que se sumarán también las universidades tecnológicas para ofrecer master en formación relacionados ccon robotica, almacenamiento energético, química o robótica.

Para ello se prevé que el centro cuente con 9 laboratorios, 6 talleres que permitan la realizaciond e practicas, aulas polivalentes y de informática, ademas de vestuarios, blicblioteca,etc. y además contará con profesorado de las universidades valencianas.

De hecho, durante la visita a la planta alemana, Puig avanzó que la Administración Valenciana ya ha iniciado la tramitación para la compra a Espais Econòmics Empresarials (EEE), gestor público de Parc Sagunt en cumplimiento con el compromiso que el Gobienro valenciano adquirió con la compañia alemana.

El objetivo es que queden cubiertas las necesidades formativas no solo de la gigafactoria sino también de las que se generen entorno al clúster del parque empresarial. De hecho Power Co ya ha abierto sus oficinas en Valencia para empezar a buscar personal de los primeros perfiles profesionales que necesitará para su implantación prevista para 2026.

La gigafactoría “es una prioridad” para el Consell asegura siempre el Presidente Ximo Puig consciente que supone “un nuevo paso hacia ese futuro inmediato con empleo de calidad, vanguardia tecnológica, reindustrialización inteligente, y liderazgo sostenible”.

La gigafactoría de baterías generará 15.000 empleos directos e indirectos, lo que supondrá una “revolución laboral” para la Comunitat Valenciana “que ayudará a muchas familias y sobre todo a muchos jóvenes a tener un futuro próspero, ofreciendo oportunidades no solo a Sagunto sino al resto de la Comunitat Valenciana y al tejido empresarial más allá del sector del automóvil" insiste Puig.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar