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Así comenzarán a rehacer su vida los afectados por el incendio de Campanar

Nuevas viviendas, un punto único para trámites administrativos, una oficina de consultas para los seguros... los pasos para una nueva vida

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Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

AgenciasValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

Los responsables municipales han mantenido una reunión con los afectados. En el encuentro han participado los concejales de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet; de Patrimonio y Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, y de Control Administrativo, José Mari Olano. También ha asistido el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y los concejales José Gosálbez, Cecilia Herrero y Mónica Gil.

La edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha explicado que en la reunión desde el consistorio les han trasladado a los vecinos "todos los pasos" que se han dado para "apoyarles", después de que estos celebraran una junta de propietarios para hablar sobre su situación actual y su posible organización en los próximos meses.

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A los afectados por el incendio del edificio de Campanar les esperan los siguientes pasos:

1 - Nuevos alojamientos

podrán acceder esta próxima semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de València ha puesto a su disposición, y que ya están equipadas, donde podrán permanecer "hasta que su situación esté aclarada y solucionada".

Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, ubicado a unos dos kilómetros de Campanar y rodeado de una zona nueva y cerca de barrios como Patraix o Zafranar, que cuenta con servicios propios como colegios, un hospital cercano -el Doctor Peset- o supermercados.

Julia Climent ha precisado que "no todos" los vecinos han solicitado poder trasladarse a una vivienda en este edificio, dado que "probablemente tengan otra o incluso sus seguros ya les cubran una segunda vivienda". En cualquier caso, ha insistido en que el Ayuntamiento va a "atender a todos, tanto a las personas propietarias como a las inquilinas".

2.- Un punto único para trámites con la administración para volver a tener documentación

"Hay gente que ahora tiene que hacer gestiones, con sus seguros, sus bancos, etc." al tiempo que, apunta Climent, el consistorio "va a ir haciendo un seguimiento estudiando las circunstancias y la situación de cada uno". Por este motivo, ha trasladado a los afectados que la "idea principal" que deben saber es la creación por parte del consistorio de un punto único de atención personal y presencial para los afectados en el complejo de Tabacalera y ha incidido en que se les va a ofrecer "una atención individualizada, muy concreta y específica a cada uno de los casos", puesto que hay "casos muy diferentes" y cada uno tiene "unas circunstancias en un contexto completamente diferente".

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La edil ha recalcado la importancia de que los vecinos acudan a este punto, en el que se han atendido hasta el momento 130 solicitudes "de todo tipo", para que el Ayuntamiento pueda tenerles registrados en el censo de afectados, así como para conocer "todas las necesidades que tienen, ya sean de vivienda, de tipo social o vital". También, por ejemplo, ha apuntado, por si necesitan "algún tipo de asesoría jurídica", dado que se han dispuesto "especialistas jurídicos que les pueden asesorar" al respecto.

3. - Los seguros de la vivienda

Se desconoce el alcance de cómo se encuentra el edificio y no se conocerá hasta que los profesionales decidan si está en ruina o no para abordar la situación y cobertura de los seguros. El presidente saliente de la comunidad de propietarios, Emilio Verdejo ha explicado que, hasta que se determine que el edificio incendiado está en situación de ruina, los vecinos seguirán asociados en la comunidad de propietarios, y será a partir de ese momento cuando puedan constituir una asociación. En cualquier caso, ha insistido en que permanecen a la espera del informe de los técnicos sobre el estado del inmueble.

Por otro lado, han señalado que la aseguradora del edificio ha habilitado una oficina para consultas, aunque han sostenido que "la letra pequeña es la letra pequeña". "Te dicen que si no tienes asegurado el contenido --de la vivienda-- no tienes nada que hacer, pero esto no ha sido nuestra diligencia de que nuestra casa se haya encendido, sino de la comunidad", han defendido.

Agradecimientos a la administración

Los afectados han agradecido el apoyo "en todo momento" del Ayuntamiento de València: "Desde el minuto cero ha estado con nosotros, está apoyándonos, ha abierto unas oficinas y se ha comprometido a darnos unas viviendas durante un tiempo". Y ha manifestado "no tener queja" de los responsables municipales, por lo que espera "que esto siga así".

Los inquilinos han valorado que el consistorio les ha atendido "muy bien" y, tras la reunión, se encuentran "más tranquilos", al tiempo que han agradecido el apoyo de la Generalitat: "Nos está proporcionando atención psicológica, alojamiento y cualquier cosa que haga falta".

Por otro lado, los afectados han acordado "tener dos grupos": uno de los propietarios y otro de los inquilinos. Estos últimos, que, según ellos, son el grueso "principal", constituirán una asociación de afectados para poder trasladar a las distintas instituciones y administraciones sus necesidades como colectivo.



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