• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Alumnos Valencianos crean una boya que elimina los mircroplásticos del mar

YUNA, la boya que filtra microplásticos diseñada por alumnos de la UPV, consigue el premio nacional The James Dyson Award 

La boya Yuna elimina microplásticos

La boya Yuna elimina microplásticos UPV

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 sep 2019

El equipo creador de este invento está formado por 20 estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València. YUNA; así han llamado a esta boya de fondeo que filtra el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos. El invento ha ganado en España el premio nacional The James Dyson Award, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a las nuevas generaciones de ingeniería, y está dotado con 2.200 euros de premio. La boya ha sido diseñada por Yu Design,  el equipo compuesto por estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politènica de València. El grupo está integrado en el programa Generación Espontánea de promoción de las competencias transversales.

“YUNA requiere de poca energía para cumplir su función. Los microplásticos que viajan por las corrientes llegan al interior de la boya que gira con las corrientes, como una veleta”.

DISEÑO INSPIRADO EN EL PEZ LUNA

YUNA posee una estructura aerodinámica inspirada en la antropometría del pez luna, por la fácil adaptación de su forma a los flujos de la marea. Según explica Alice Ville, estudiante de la UPV y miembro del equipo, “YUNA requiere de poca energía para cumplir su función. Los microplásticos que viajan por las corrientes llegan al interior de la boya que gira con las corrientes, como una veleta”.

El sistema de filtrado se basa en una serie de tamices de mayor a menor gramaje que van colando los microplásticos según su tamaño. Se plantea la filtración por carbón activo para las partículas microscópicas. Una vez separados los microplásticos, se pasa a su reutilización para que no regresen al mar.

ASPIRANTES AL PREMIO NACIONAL

El premio de la Fundación James Dyson supone un tremendo impulso para el equipo Yu Design. El próximo 17 de octubre, la Fundación dará a conocer, de entre los 27 diseños nacionales premiados, qué finalistas competirán por el premio internacional. El ganador absoluto se embolsará 33.500 euros y su universidad recibirá 5.500 libras esterlinas.

La Fundación James Dyson es una organización benéfica impulsada por James Dyson cuya misión es conseguir que la juventud se interese por la ingeniería de diseño. En España, The James Dyson Award va por su 15ª edición. Proporciona el dinero, materiales y el apoyo que los inventores puedan necesitar para poner en marcha sus diseños. James Dyson es un inventor británico multimillonario que revolucionó el mercado de las aspiradoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar