AEMET explica por qué la borrasca Emilia no ha sido tan grave y avisa de nuevas lluvias esta semana en Valencia
El jefe de climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana analiza las lluvias del fin de semana y la incertidumbre en los pronósticos ante fenómenos adversos

Valencia - Publicado el
3 min lectura11:11 min escucha
Este fin de semana, las previsiones meteorológicas adversas han mantenido en vilo a la Comunidad Valenciana. Aunque se han registrado lluvias generalizadas, su intensidad ha sido afortunadamente más moderada de lo esperado, sin que se verificaran los avisos rojos activados. El jefe de climatología de AEMET en Valencia, José Ángel Núñez, ha explicado que, pese a la alerta, "las tormentas han estado prácticamente todas en el mar" y el riesgo de que tocaran tierra, aunque posible, no se ha materializado en la región como sí ocurrió en Murcia o Almería.
Balance del fin de semana
Las precipitaciones han afectado de forma desigual al territorio. Según detalla Núñez, ha habido tres zonas especialmente afectadas. Durante la madrugada del domingo, las lluvias cayeron con intensidad moderada a fuerte en la comarca de la Safor, en localidades como La Font d'en Carròs, Potries o Real de Gandía, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

La playa de la Malavarrosa de Valencia afectada por el temporal de lluvias
Posteriormente, las lluvias se trasladaron a la Plana Baixa, donde persistieron durante casi todo el día, dejando acumulados superiores a los 100 l/m² en zonas de playa y entre 80 y 100 litros en municipios como Vila-real, Nules o Borriana. En este caso, ha sido "la persistencia más que la intensidad" la que ha causado pequeños impactos. Finalmente, durante la noche del domingo al lunes, una tormenta entró con intensidad muy fuerte por la zona de Orihuela, aunque fue de corta duración.
La incertidumbre y el factor miedo
El responsable de AEMET ha subrayado la dificultad de predecir con exactitud el punto donde descargará una tormenta. "En ciencia, hay que manejar la incertidumbre y la probabilidad", afirma. En esta ocasión, existía un escenario, aunque de baja probabilidad, de que las tormentas tocaran tierra con intensidad torrencial. Ante este riesgo, considera que "lo más razonable era avisar de que eso podía ocurrir".
La experiencia vivida es que es muy poderosa"
Jefe de climatología de AEMET en Valencia
Núñez ha reconocido que es "perfectamente comprensible" que los ciudadanos, especialmente los de la zona cero de la DANA, sientan "miedo en el cuerpo" ante un aviso rojo o naranja. La memoria de tragedias recientes es un factor poderoso. "Aunque todos en el subconsciente sabemos que estos fenómenos forman parte de nuestro territorio, cuando te ves impactado por algo así, es algo que deja huella durante muchos años", ha señalado, añadiendo que "la experiencia vivida es que es muy poderosa".
Las lluvias torrenciales forman parte de la climatología de nuestro territorio"
Jefe de climatología de AEMET en Valencia
Pese al temor generalizado, el experto recuerda que estos episodios son característicos del clima mediterráneo. "Las lluvias torrenciales forman parte de la climatología de nuestro territorio", ha insistido, mencionando que no es un fenómeno exclusivo de la Comunidad Valenciana, sino de toda la cuenca, con ejemplos recientes y trágicos en Francia, Grecia o Libia en 2023.
Previsión para los próximos días
La tregua será breve. Aunque los avisos han finalizado en Valencia y Alicante, se mantiene la alerta en Castellón. Una nueva borrasca circulará por el sur de la península a partir de mañana, martes. Se esperan chubascos y tormentas desde la madrugada en Alicante, que se irán desplazando hacia el norte a lo largo del día. AEMET ha activado de nuevo el aviso amarillo en las tres provincias.
La situación comenzará a remitir el miércoles por la mañana, aunque los días más inestables serán el martes y el miércoles. A partir del jueves, se espera una mejoría con la entrada de viento de Poniente, lo que reducirá la probabilidad de precipitación para el resto de la semana. Las temperaturas serán suaves, con un ambiente agradable a mediodía cuando salga el sol, aunque se espera que el domingo sea un día algo más frío.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



