• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Adriana, administradora del edificio del incendio: "La lana de la fachada pudo ayudar a prender el fuego"

Adriana es la gerente de la administración de la finca y así lo relató en los micrófonos de COPE Valencia

Audio

Carles Villeta
Locutor de COPE Valencia
Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2024

COPE Valencia ha hablado con Adriana, gerente de la empresa administradora de la finca donde se ha producido el incendio. Recibió una llamada del conserje y de un vecino de la finca de al lado, para informarle sobre la aparición del fuego y de que los bomberos ya estaban informados. Adriana cuenta que “hacía mucho aire y el incendio se ha propagado rapidísimo. Se trata de un edificio separado por un rellano central que separa las dos torres como si fuera un hotel, una más alta que la otra”.

Según relata Adriana, la empresa de arquitectos que construyó la finca, nunca les facilitó los planos de la finca, aunque les ofrecieron incluso pagar para conseguirlos. A las preguntas de COPE Valencia sobre qué tipo de material era el de la fachada, afirma que era un material llamado “alucobond” y al parecer es un composite de aluminio especialmente apreciado por su atractiva relación peso/volumen. Según indican las espeificaciones técnicas, estas placas se fijan directamente al marco de aluminio mediante remaches y tornillos, o utilizando un sistema que garantiza una rápida instalación. Estos paneles afirman que son ignífugos, ligeros y fáciles de montar, ofreciendo una excelente rigidez y planitud. Se caracterizan por su resistencia a la intemperie garantizando una durabilidad excepcional para las aplicaciones exteriores.

ctv-bxc-inc2


Según Adriana, este composite de aluminio "llevaba detrás de la fachada una lana de roca para garantizar el aislamiento del edificio". La lana de roca es un material que se utiliza como aislante térmico en la construcción y en la industria. Es un tipo de lana mineral que se produce a partir de roca natural como la basáltica.

Adriana cuenta que “no hay gas en la finca, toda la energía es eléctrica. Es posible que esa lana de la fachada haya ayudado a prender el fuego, porque las paredes entre las viviendas son de placas de yeso laminado y en medio llevan también lana”.

ctv-2m8-inc1


Sobre el problema de los planos de la finca, relata que “nosotros no somos administradores desde el inicio y nunca nos han facilitado los planos a efectos organizativos. Hemos salvado esta circunstancia porque los que adaptaron el bajo para un local de coches eléctricos tuvieron que hacer la instalación de equipos de aire acondicionado en la azotea y al tener necesidad de subir los equipos, tuvieron que hacer los planos para las autorizaciones administrativas. Esto es lo que nos ha salvado en estas circunstancias. Yo le he facilitado a policía y a homicidios el listado de propietarios y el libro del edificio para que vieran del material que está hecho".

Adriana acaba preguntándose: “¿Qué ha podido aumentar la propagación del fuego? Tiene que ser alguno de los materiales con los que se ha construido la finca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar