TRÁMITES EN LA DGT

No pierdas el tiempo acudiendo a la Jefatura de Tráfico

Tan sólo la solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje requieren atención presencial

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Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Dirección General de Tráfico este año ha continuado ampliando los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos con la posibilidad de presentarlos o realizarlos telemáticamente, sin necesidad de pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.

En estos momentos, a excepción de la solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje de permisos, todos los trámites relacionados con el permiso de conducir del titular o del vehículo pueden hacerse cómoda y rápidamente por teléfono (060), a través de la sede electrónica de la DGT o de la aplicación para móvil miDGT y con las mismas garantías que si se hiciera de manera presencial.

Además, también hay otros trámites, como la renovación del permiso de conducir o la baja definitiva de un vehículo, que se pueden realizar directamente en entidades colaboradoras.

En esta línea de mejora, la Sede Electrónica de la DGT se ha renovado este año y ahora permite hacer todos los trámites relacionados con los vehículos de una manera aún más sencilla, explicando paso a paso todo el proceso y permitiendo también adjuntar directamente toda la documentación necesaria sin necesidad siquiera de hacerlo a través de registro. Tras la presentación de la documentación, el operador en Jefatura realiza el trámite y envía la contestación al ciudadano.

La sede es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado, así como en inglés, francés y alemán.

Los Colegios de Gestores en plena actividad

Cada año, al finalizar el mes de diciembre se concentra en las Jefaturas Provinciales de Tráfico un volumen muy importante de solicitudes de cambio de titularidad presentadas a través de los Colegios de Gestores. Si bien esta circunstancia se ha visto minorada con la introducción de la tramitación telemática, aún se encuentran excluidos del proceso telemático determinados tipos de vehículos que vienen a sumarse a la ya de por sí considerable actividad y afluencia de público en las Jefaturas de Tráfico en estas fechas.

Adicionalmente, la última semana de cada año los Centros Autorizados de Tratamiento envían telemáticamente al registro de vehículos un número muy elevado de solicitudes de bajas definitivas. Como consecuencia la DGT ha establecido un protocolo de actuación común a todas las Jefaturas de Tráfico que indique el plazo máximo de resolución de expedientes a lo largo del mes de enero y que establezca los criterios de resolución de las posibles incidencias.

En el siguiente cuadro, se recogen todos los trámites que pueden hacerse a día de hoy por los canales no presenciales de Tráfico: internet, teléfono 060 y la aplicación miDGT.

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