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Ellas inventaron, ellos registraron

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

camionera

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

En línea con la Asamblea General de Naciones Unidas que decidió significar esta fecha el 22 de diciembre de 2015, para visibilizar el papel de la mujer, se desarrolla el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y son muy relevantes sus aportaciones e inventos en la industria de la Automoción y en la Seguridad Vial,

A pesar de las dificultades motivadas por costumbres políticas, religiosas y sociales que mantenían a las mujeres en un segundo plano, la genialidad de muchas de ellas consiguió derribar fronteras y marcar hitos que han conseguido desmontar los estereotipos de género y allanar su camino en el campo de la ciencia. A continuación AT Academia del Transportista muestra algunos ejemplos, “reconociendo que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en  las  comunidades  científica  y  tecnológica  y  que  su  participación  debería reforzarse” (Naciones Unidas A/res/70/212):

Margaret E. Knight (York, 1838-1914), aunque siempre será recordada por la invención de la bolsa de papel con fondo plano (actualmente en uso), fue una inventora muy prolífica que consiguió, a pesar de las dificultades de la época y tras pasar a veces por los tribunales para reivindicarlo, patentar varios elementos para motores rotativos y motores de combustión.

Las primeras pastillas de frenos fueron diseñadas por la alemana Bertha Benz (1849-1944), aunque fue su marido Carl Benz (a la postre inventor del vehículo de combustión) quien firmó la patente por motivos de época. La idea de intercalar en los sistemas de frenado mecánico un forro de cuero para aumentar la fricción, y de esa forma la efectividad del freno, son los primeros antecedentes de las actuales pastillas de freno.

Los limpiaparabrisas se los debemos a Mary Anderson

La londinense Dorothy Levitt (1882-1922), activista feminista y pionera en deportes de velocidad en tierra y mar, recomendaba en una publicación a las mujeres llevar un espejo de mano para observar el tráfico que se acercaba por detrás, además de un revolver. Afortunadamente lo que ha trascendido fue el desarrollo del actual espejo retrovisor.

Aunque no fueron patentados, los primeros antecedentes de los indicadores de dirección y de la luz trasera de freno los encontramos en la inventora y actriz canadiense Florence Lawrence (1886-1938), quien en su día diseño e instaló en su automóvil un dispositivo mecánico que accionado por el conductor o conductora indicaba mediante una señal la dirección que iba a tomar el vehículo. Su invento evolucionó y mediante un sistema de varillas consiguió que al pisar el pedal del freno una señal de stop emergiera avisando al resto de vehículos que iba a detener su marcha.

Los limpiaparabrisas se los debemos a la alabamiana Mary Anderson (1886-1953), quien tras viajar en tranvía bajo una lluvia muy intensa y observar que el conductor debía bajarse continuamente a limpiar los cristales impulsó la investigación que llevó a la patente del primer limpiaparabrisas accionado desde el interior del vehículo.

El antecedente de las marcas viales, lo encontramos en una iniciativa impulsada por la neoyorquina June McCarrol (1867-1954) quien tras sufrir un incidente con un camión que invadió su espacio y le hizo salirse de la carretera, inició una campaña promovida por asociaciones de mujeres hasta conseguir que se pintara una línea que separara los sentidos de circulación.

La chicagüense Margaret A. Wilcox (1838), consiguió en 1893 que se le otorgara la primera patente de un sistema de calefacción que aprovechaba el calor del motor para introducir aire caliente en el interior del habitáculo

Aunque lo patentó la empresa para la que trabajaba (DuPont), la pensilvana Stephanie Kwolek (1923-2014) fue la inventora del Kevlar (5 veces más resistente que el acero) que, aunque originalmente se utilizó en la fabricación de neumáticos, en la actualidad su aplicación en el mundo de la automoción (pastilla de freno, etc.) y de la seguridad pasiva (casco, ropa y protecciones de motoristas, etc.) es innumerable.

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