• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO

La Unió Llauradora i Ramadera junto a pequeños elaboradores de la Comunitat se unen a la iniciativa de Amstel

Nuevos apoyos a la reivindicación del uso de productos con origen valenciano en L'esmorzar

ctv-wd0-almuerzo

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

Nada más sagrado para los agricultores y ganaderos entre las 10 y las 12 de la mañana que l’esmorzar. Pero también para cualquier valenciano. Esta tradición autóctona ha reunido a nuevos aliados en #SomEsmorzadors, la iniciativa con la que Amstel pone en valor una de las herencias culturales más transversal de nuestra gastronomía.

LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, que aglutina a los productores del ramo de la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana, se suma a la segunda edición de la iniciativa de Amstel, centrada este año en la reivindicación del uso de productos ‘De la Terra’. En opinión de su secretario general, Carles Peris, este apoyo es algo natural “por la identidad que representa l’esmorzar en el sector agrario y ganadero, donde tiene un grandísimo arraigo”.

Desde la asociación coinciden con Amstel - única gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana desde hace casi 50 años - en la necesidad de que los alimentos de proximidad estén presentes en l’esmorzar para hacerlo “100% valenciano”.

La Comunitat es una región con una gran actividad productora de verduras, frutas y hortalizas, pero también de embutidos, quesos, carnes, huevos y pescados. Todos ellos son los ingredientes básicos de las recetas que a media mañana alimentan el servicio del almuerzo en la hostelería valenciana. “Es una apuesta en la que ganamos todos. Si reivindicamos el producto de Km 0, estamos ayudando a sectores como el campo y favorecemos la calidad del servicio para hosteleros y clientes”, comenta Peris, quien remarca también el aspecto sostenible, la reducción de la huella de carbono que puede suponer proveer a los bares, cafeterías y restaurantes de la Comunitat con alimentos autóctonos. Además, el secretario general de LA UNIÓ Llauradora i Ramadera recuerda que, durante la pandemia, fueron declarados ‘sector esencial’ porque, en los últimos tiempos, “se está viendo que es muy importante tener cierta soberanía alimentaria”.

Por todos estos motivos, la asociación celebra esta iniciativa de Amstel, que promueve el contacto entre los productos valencianos y las cocinas de la región. “Los expertos en los fogones son capaces de extraer lo mejor de nuestros alimentos y hacerlos atractivos para el público. Es una manera de que nuestros tomates, los aceites o quesos de aquí, por ejemplo, conecten con gente que, como nosotros, son fans de l’esmorzar”, comenta Peris. Una opinión que comparten pequeños elaboradores como Embutidos Casa Toribio, Aceitunas Verdú o YoVirgenExtra, que también han querido sumarse a esta segunda edición de #SomEsmorzadors.

LA UNIÓ LLAURADORA I RAMADERA SERÁ PARTE DEL JURADO QUE EL 15 DE NOVIEMBRE LA MEJOR RECETA ENTRE LAS 10 FINALISTAS PARA EL NUEVO BOCADILLO ‘DE LA TERRA’

#SomEsmorzadors es un movimiento que arrancó en 2021, dentro de la línea de acciones que, a lo largo de los años, Amstel ‘Hecha en València’ desarrolla para promover el almuerzo valenciano.

Desde 2015, la cervecera colabora en el surgimiento y desarrollo de cada edición de los Premis Cacau D’Or, que distinguen a los mejores almuerzos de la Comunitat. Además, ha creado un galardón propio, el Premi Especial Amstel Cacau d’Or, que este año recibirá el ganador de una competición entre más de 200 hosteleros de la Comunitat Valenciana.

Todos ellos han presentado su particular receta para un nuevo bocadillo, el ‘De la Terra’, que entrará a formar parte de los iconos de l’esmozar, como el Chivito, Bascada, Almussafes o Quart de Poblet, l’entrepà que pidió crear a los cocineros valencianos en la primera edición de #SomEsmorzadors en homenaje a la localidad desde la que elabora sus cervezas.

La lista de los locales participantes en las tres provincias y sus recetas se pueden consultar en somesmorzadors.com . Desde principios de octubre las diversas propuestas ‘De la Terra’ ya están disponibles en los bares que compiten por el premio de Amstel y el público, una vez que los haya probado, puede votarlos mediante un código QR y ganar premios: desde uno de los 300 almuerzos gratis a un viaje gastronómico valorado en 1000€ o una de las 20 cestas con productos de proximidad en las participan elaboradores valencianos de excelente calidad como Embutidos Casa Toribio, Aceitunas Verdú o YoVirgenExtra.

De esta votación popular saldrán los 10 finalistas que se enfrentarán en una competición de cocina en vivo que tendrá lugar el 15 de noviembre en Gastrónoma, el encuentro sectorial dedicado a la alta cocina que se celebra en la Feria de Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar