• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GastroCOPE

Cosme Gutiérrez presidente de la DO Valencia: "los vinos del 2020 serán excelentes"

La calificación del comité de catas de la DO Valencia califica de excelente la cosecha de 2020

ctv-uqk-gastrocope-cosme-gutierrez

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2021

"Desde el año 2016 no teníamos tan buena noticia. La calificación de excelente en es un muy buen argumento a la hora de comercializar nuestros vinos y que la gente se de cuenta que tenemos grandes vinos con una calidad excepcional", afirma Cosme Gutiérrez presidente de la DO Valencia en GastroCOPE.

Toda esta situación está afectando muchísimo al sector

La calificación continúa siendo clave tanto a nivel sumiller como a nivel usuario. De hecho según Cosme "todos los años el Ministerio de Agricultura nos pide la calificación y posteriormente sale en todos los resúmenes nacionales que realiza en Ministerio".

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Desde que en marzo se decretara el estado de alarma y se tomaran las medidas restrictivas en el sector de la restauración, el consumo y la distribución de vinos valencianos también se vieron dañados. "Toda esta situación está afectando muchísimo al sector, muchos restaurantes cerraron, no se podía servir a restaurantes fuera de la provincia, el mercado interior se vió perjudicado. El embotellado ha aumentado pero la exportación ha disminuido," asegura Gutiérrez.

Audio

Otro de los efectos de la pandemia fue la necesidad de una adaptación rápida al mundo de la venta online. Desde DO Valencia apuestan por esta vía; "prácticamente todas nuestras bodegas están comercializando vino online. Cuando viene una cosa así no hay más remedio que buscarse la vida para que tu negocio pueda salir adelante".

PROFETAS EN NUESTRA TIERRA

El caballo de batalla de Cosme Gutiérrez como presidente de la DO es posicionar de la mejor manera posible los vinos valencianos en las cartas de los restaurantes. "Ir a un restaurante y ver a los comensales disfrutar de vinos valencianos es una gran alegría, es un hecho muy interesante. Hay que animar a que la gente continúe comiendo y bebiendo nuestros productos, para ayudar a los productores valencianos. Es sí, siempre con moderación y mucha resopnsabilidad", cloncuye Cosme Gutierrez en GastroCOPE.

Si te perdiste el programa puedes ecucharlo íntegro aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar