• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una Cordà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para dar comienzo a las Fallas de 2022

Los coeters de Paterna dispararán en la jaula preparada para les masceltaes más de 342 kilos de pólvora

cordà Paterna

abc

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado una junta de seguridad para abordar la 'Cordà' que se disparará este sábado 26 en la plaza del Ayuntamiento de València a las 21.30 horas y dará inicio a las Fallas 2022.

Los 342 kilos de pólvora se distribuirán en 60 cajones repartidos en 36 puestos (dos tiradores por puesto): 24 en la periferia del recinto metálico cubierto de la plaza del Ayuntamiento y 12 en el centro, según han acordado la Policía Local de Paterna y el consejo sectorial de la 'Cordà'.

Este disparo pasará así de los 150 metros que se distribuyen en la calle Mayor de Paterna a la infraestructura metálica cuadrada de 625 metros que se ha levantado en la plaza del Ayuntamiento de València y que comenzará a cubrirse a partir de este jueves 24. Todo está pensado para dotar de más seguridad y espectacularidad pirotécnica al acto.

Los 60 tiradores de Paterna que dispararán en la exhibición se han elegido por sorteo, cuentan con una experiencia previa mínima de cinco 'Cordàs' y disponen del certificado que les acredita como expertos en el uso y manejo de artificios pirotécnicos.

El recinto enrejado de la plaza del Ayuntamiento cuenta con cuatro puertas de seguridad/evacuación de tiradores y con un perímetro de seguridad alejado ocho metro del público que acuda a disfrutar de la 'Cordà'.

En la reunión preparatoria han participado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el comisario jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, y representantes de Policía Nacional, Protección Civil, Junta Local Fallera de Paterna y las responsables de las concejalías de Seguridad y Turismo y Cultura y Fuego.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar