• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

VALENCIA CF

Swedberg, el niño sueco que se compró una camiseta de Guaita en el Valencia CF y ahora juega con él

Conocemos la historia que une al joven escandinavo con Valencia, Mestalla y el guardameta de Torrent

Su primer gol en LaLiga y su infancia en Valencia

Su primer gol en LaLiga y su infancia en ValenciaEFE | COPE

Iván Herráiz
Redactor de Deportes de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:48

El fútbol nunca deja de sorprender. Sobre todo cuando se trata de historias tan bonitas como esta. El domingo el Valencia CF visita Balaídos para medirse al Celta en el último partido de la temporada. El encuentro será especial para dos jugadores del equipo vigués: Vicente Guaita… y Williot Swedberg. Puede resultar paradójico que este encuentro esté marcado en rojo para un jugador sueco, nacido en Estocolmo el 1 de febrero de 2004. Ahora bien, no lo es tanto si decimos que conoce de sobra Valencia, que creció viendo partidos en Mestalla y que llegó a entrenar en la Ciudad Deportiva de Paterna. 2004, por cierto, el año que el Valencia CF fue nombrado mejor club del mundo.

Lo que sí es más que paradójico es que existe una vinculación entre ambos protagonistas. Ni Williot Swedberg ha jugado nunca de portero ni Guaita era uno de los más mediáticos del equipo che, pero la realidad es que el delantero sueco comparte ahora equipo con su ídolo. O lo que es lo mismo, Vicente Guaita era el ídolo de Williot Swedberg.

Pisó Mestalla en Copa y recordó su niñez en redes sociales

Pisó Mestalla en Copa y recordó su niñez en redes sociales


Pero antes de ir a eso… ¿Quién es Swedberg? Es un mediapunta que el Celta firmó con solo 18 años en el verano de 2022. La operación de traspaso del Hammarby se cerró en una cantidad cercana a los cinco millones de euros. Fue una apuesta fuerte de Luis Campos cuando ocupaba la jefatura deportiva de la entidad viguesa.

A Swedberg le costó arrancar la pasada temporada, era joven y Coudet no contaba con él, pero en este tramo final con Giráldez ha logrado dar un paso adelante. Este año suma cinco goles en 14 partidos de Liga y una asistencia en cinco partidos de Copa del Rey. Ante la UD Las Palmas logró salir de inicio por primera vez en LaLiga y marcó uno de los tantos del Celta en el triunfo 4-1. También salió en el once titular en Mestalla, en el partido de Copa del Rey que ganaron los gallegos 1-3. Un partido muy especial para él. Preguntado una vez por el interés del Barça, aseguró que su equipo en España era el Valencia CF, y tiene sus motivos.

Williot Swedberg con su padre Hans y su madre Malin

Williot Swedberg con su padre Hans y su madre MalinMoi Celeste


Es hijo de padre y madre futbolistas. Su madre es Malin Swedberg. Su padre, Hans Eskilsson, que completó su carrera entre Suecia, Portugal y Escocia. Ahora es un apasionado de visitar estadios de fútbol, sea cual sea la categoría, y comparte una breve descripción de ellos en sus perfiles en redes sociales. No hace distinción entre un Valencia-Real Madrid en Mestalla y un Moncada-Meliana de la novena categoría del fútbol español.Toda una pasión de un padre orgulloso que relata a COPE la vinculación de Williot Swedberg con Valencia.

La familia siempre ha sido muy aficionada del sur de Europa. Estando en Suecia quisieron cambiar de domicilio y decidieron construirse una nueva casa. Con el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a Hans, la familia aprovechó para buscar un nuevo país de residencia mientras su nueva vivienda estaba en construcción. Eligieron Valencia. ¿Por qué?

Entre las opciones estaba también Lisboa, ciudad que en la que ya había residido Hans cuando era futbolista del Sporting CP. Sin embargo, en unas vacaciones un año antes conocieron a su paisano Joakim Björklund. La relación con su familia, y en concreto con la esposa del exfutbolista che, simplificaron su traslado a Valencia.

Williot jugó cinco años en el Godella CF

Williot jugó cinco años en el Godella CFCOPE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además de por la ciudad, los padres de Williot Swedberg querían conseguir que él y su hermano mayor se volvieran bilingües en un idioma tan universal como el español. “Vivimos ocho meses en Valencia, alquilamos un alojamiento en Massarrojos”, relata Hans, que ganó un amistoso a la Selección española de Butrageño, Sanchis o Camacho vistiendo la elástica del combinado sueco. “Nos gustó tanto que lo volvimos a hacer el invierno siguiente, pero durante cuatro meses”, añade. La familia siguió acudiendo en pequeños períodos de tiempo a nuestra tierra. Tanto es así que Williot llegó a jugar durante cinco temporadas en el Godella CF, pero solo en el tramo invernal, cuando aprovechaban para huir del frío sueco y aterrizar en Valencia. “Los compañeros esperaban con ansias que volviera cada año. Todo el mundo le quería y las despedidas siempre daban mucha pena”,cuenta a COPE Eduardo Valderrama, entrenador del Williot en aquella época y actual coordinador de fútbol 11 y técnico del segundo equipo del Godella CF.

Llegó a entrenar en la Academia del Valencia CF gracias al citado vínculo con Björklund y desde la cantera che se quiso que disputara un torneo con la elástica valencianista. No obstante, no contaba con la licencia para poder disputarlo.

El fenómeno fan con Vicente Guaita

Esta bonita historia con Valencia como protagonista tiene aún un capítulo más, y se resume en que hoy Williot Swedberg juega al lado de su ídolo. En su estancia en la capital del Turia cuando era niño, Williot se enamoró de Vicente Guaita, compañero ahora en el Celta de Vigo. Tanto era así que pidió a sus padres que le compraran la camiseta del Valencia CF y pusiera el nombre del cancerbero. Pero ojo, “era una camiseta normal de jugador de campo”, cuenta Hans. “Williot conoció a Guaita y se tomó varias fotos con él en el parking de la Ciudad Deportiva”, relata desempolvando los recuerdos su padre. El meta formado en la Academia VCF defendió la portería del primer equipo del Valencia CF entre 2010 y 2014.

Williot comparte equipo con su ídolo: Guaita

Williot comparte equipo con su ídolo: Guaita


Pese a que Williot Swedberg creció después en el Hammarby del fútbol sueco, la vida volvió a cruzar los caminos de Guaita y el actual futbolista del Celta antes de llegar a Balaídos. Fue en Londres. Williot fue invitado a entrenar con el Tottenham, al tiempo que el portero de Torrent defendía la portería del Crystal Palace entre 2019 y 2023. “En una tarde libre, Williot y yo fuimos a ver un partido de Copa de la Liga del Crystal Palace. Guaita no jugó, pero lo encontramos por casualidad fuera del estadio”.

El destino y la preciosidad de los sueños y del fútbol han querido que Williot Swedberg, ese joven sueco que llegó a Valencia y se compró una camiseta de jugador del Valencia CF con el nombre de Vicente Guaita haya podido compartir equipo con su ídolo. El domingo juega contra el equipo que conquistó de niño su corazón.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar