• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEVANTE UD

Renovación a largo plazo

Paco López y el Levante UD negocian un contrato más allá de 2021 y que sería el más largo firmado a un entrenador por Quico Catalán

Paco Lopez y Quico Catalán

Paco Lopez y Quico Catalán

Pedro Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Cuenta un ejecutivo que ha estado al lado del presidente del Levante UD durante casi la última década que nunca había visto a Quico Catalán tan prendado por un entrenador como por Paco López. La química entre ambos es pública. Hay demasiadas cosas que les une fuera del terreno de juego y eso se nota. Sin embargo, no es ese, aunque ayude, el motivo por el que Quico podría firmar el contrato más largo a un entrenador en Primera división desde que él es el jefe. 


El presidente del Levante UD y el agente del entrenador llevan meses dándole vueltas al 'contrato perfecto'. A las dos partes les hubiera gustado empezar ya LaLiga con el acuerdo sellado. Al presidente, por un lado, porque se comprometió públicamente en junio en la presentación de Manolo Salvador y, además, tendría atado a su técnico. A Paco López, cuyo contrato a nivel económico ya dio un salto al lograr la permanencia y arrancar esta temporada, también le habría gustado tenerlo todo acordado, pero las palabras públicas del presidente no se han pasado al negro sobre blanco. Lo más significativo de las conversaciones entre las partes es que, según ha podido saber Deportes COPE Valencia, la duración del contrato que negocian sería hasta 2022. Es el deseo de todos, pero según confirman fuentes del club y del entorno de Paco López, hay varios escenarios encima de la mesa y el acuerdo no está cerrado. Esta semana debe producirse, según han confirmado a COPE las mismas fuentes, una reunión que podría ser casi definitiva. 


A pesar de que la voluntad del presidente y del entrenador es la de alagar todo lo posible su relación, el contrato estará salpicado con distinas cláusulas liberatorias en ambas direcciones, tal y como es habitual en los documentos que llevan la firma de Quico Catalán. 
De hecho, tras lograr la permanencia en su estreno en Primera, el Levante UD anunció el pasado 8 de mayo de 2018 la renovación del entrenador valenciano con la posibilidad de ampliar un año más su vinculación en caso de permanencia. Objetivo que logró en Girona en la penúltima jornada del pasado mes de mayo, aunque en las horas previas a ese encuentro Paco López y Quico Catalán mantuvieron una conversación para alcanzar un acuerdo verbal para seguir juntos, ya que las dos partes tenían la posibilidad de romper el acuerdo a cambio de una indemnización económica. 

Paco Lopez, en COPE


En el caso de materializarse el nuevo pacto, la situación contractual de Paco López sería única en el Ciutat de València, ya que ningún entrenador había gozado en Primera división de semejante confianza. Luis García se marchó al Getafe en 2011 con un año más de contrato. Juan Ignacio Martínez y Joaquín Caparrós abandonaron Valencia sin llegar a un acuerdo para renovar sus contratos, aunque por motivos bien diferentes. Mientras, Mendilibar y Alcaraz firmaron una temporada con la opción de ampliar un año más su contrato en caso de permanencia (aunque ambos fueron despedidos). Sólo Muñiz logró conseguir el compromismo firmado por Quico Catalán para que le firmase un contrato de dos temporadas fijas y el asunto trajo cola, ya que no llegaron a un acuerdo para la rescisión hasta meses más tarde y a punto de verse en los tribunales. 


Entrenadores en Primera división bajo el mandato de Quico Catalán:
2010-11: Luis García (38 partidos)
2011-13: Juan Ignacio Martínez (76)
2013-14: Joaquín Caparrós (38)
2014-15: Mendilibar (8) y Lucas Alcaraz (30)
2015-16: Alcaraz (9) y Rubi (29)
2017-18: Muñiz (27) y Paco López (11)
2019-20: Paco López (38)
2020-21: Paco López (4) 

Escucha y lee la entrevista de Quico Catalán en COPE refiriéndose al futuro de Paco López: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia-provincia/valencia/deportes-cope-valencia/noticias/paco-lopez-esta-renovado-pero-estara-tenemos-claro-20190906_492242

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar