VALENCIA BASKET

Jean Montero y Josep Puerto hacen historia ante el Gran Canaria en una noche feliz para la Fonteta

El dominicano firma un portentoso estreno en sus primeros playoffs ACB y el capitán llega a los 300 partidos en taronja. El Valencia Basket juega el miércoles el segundo partido de las series en tierras canarias

Montero y Puerto vivieron una noche para la historia el lunes en la Fonteta

Miguel Ángel Polo

Jean Montero y Josep Puerto vivieron una noche para la historia ante el Dreamland Gran Canaria el lunes en la Fonteta

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Jean Montero y Josep Puerto son dos de las sorpresas positivas de la 24/25. Del dominicano, un talentazo, dos veces mejor joven de la ACB, se esperaban grandes cosas cuando se anunció su fichaje. Ha sobrepasado las expectativas. Del capitán, como ya contó COPE en su día, después de valorar seriamente su salida, frenada por Pedro Martínez a su llegada el verano pasado, sí que se han rebasado los presagios más optimistas. Tanto que el de Almussafes ha debutado con la absoluta y ha visto premiado su rendimiento con una mejora contractual importante. Ambos hicieron historia el lunes por la noche en la victoria del Valencia Basket ante el Dreamland Gran Canaria, en el primer partido de la serie de cuartos de final de los playoffs de la Liga ACB.

Montero empezó la noche recogiendo el premio a mejor joven de la liga, por tercera temporada consecutiva, con un viaje a Cancún de regalo de uno de los patrocinadores del club. Después simplemente se exhibió. Era su primer choque en unos playoffs y como si nada. 21 puntos de todos los colores para poner su nombre al lado del de Luka Doncic. Desde que la estrella de los Lakers, en 2018, anotara 20 puntos, nadie con 21 años o menos, había llegado a la veintena en un partido de playoff. Antes que el entonces madridista lo hicieron otros dos NBA:  Ersan Ilyasova, con el FC Barcelona, 21 puntos en 2008, y luego Sergio Rodríguez, para el Real Madrid, 21 puntos en 2006. Montero se fue hasta los 21 puntos en 21 minutos de juego y también repartió cuatro asistencias. La Fonteta coreó varias veces "MVP, MVP".

El caribeño se ha ganado la admiración de una grada que intuye que sólo lo disfrutará esta temporada salvo que Enric Carbonell acometa una mejora de contrato muy grande que le iguale a las cifras que maneja su agente Igor Crespo. El rendimiento y la juventud de Montero, su personalidad en los momentos calientes, son cuestiones muy valoradas en muchos clubes de Euroliga, sin miedo a pagar la cláusula de salida y a poner un contrato que supere lo que tiene en Valencia para las dos siguientes. Sin duda, una de las patatas calientes del verano. 

Josep Puerto también recordará la noche del lunes con especial cariño, porque alcanzó los 300 partidos como taronja. 166 en ACB, 128 de competiciones europeas, 5 en la Copa del Rey y 1 en la Supercopa Endesa acumulados desde que debutara el 16 de diciembre de 2015 en un triunfo en Eurocup ante el Spirou Charleroi en el que metió sus dos primeros puntos desde el tiro libre. Desde entonces, ha sido en la 24/25 de la mano de Pedro Martínez cuando el de Almussafes se ha consolidado como un jugador importante y fiable. El estreno a las órdenes de Sergio Scariolo con la selección fue el reconocimiento que refrendó ese crecimiento. 

Renovado hasta 2027, alcanza los 300 como capitán y entra en una lista distinguida y muy exclusiva, la nobleza taronjaVíctor Luengo (643 partidos), Bojan Dubljevic (629), Rafa Martínez (626), Sam Van Rossom (447), Nacho Rodilla (434), Víctor Claver (386), Guillem Vives (381) y Fernando San Emeterio (320). Seguro que Puerto escalará posiciones siendo un referente para todos los niños de l'Alqueria del Basket.

Ambos volverán a ser importantes el miércoles en el segundo partido de la serie ante el Dreamland Gran Canaria, con ganas de romper la mala racha en el Gran Canaria Arena, una pista maldita para los valencianos, donde no ganan desde 2016. La última derrota, muy dolorosa, en los cuartos de Copa del Rey, donde se llegaba en situación similar. Los taronja segundos y los canarios séptimos. Pues bien, no hubo partido. Sin tono, los de Lakovic dominaron de principio a fin, sacándole los colores a un desconocido Valencia Basket (79-65). Antes, el propio Montero tuvo pelota para forzar la prórroga en la jornada 13, pero erró y la victoria se quedó en la isla (97-94).

El desafío es grande Son nueve visitas consecutivas al Gran Canaria Arena perdiendo en ACB y en la única visita en playoff se cayó con estrépito, por 27 puntos, y para colmo se perdió la eliminatoria en el tercero en la Fonteta. Fue en 2018, el año posterior al título de liga con Pedro Martínez. El miércoles los taronja tratarán de solventar la serie. Los lesionados Jovic, Brimah y Happ se quedaron en casa. 

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 5 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking