RECOPA 1980

El inesperado fallo de Kempes con final feliz

El Valencia CF celebra el 40 aniversario del título de la Recopa de Europa.

Celebracio?n del ti?tulo de la Recopa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Valencia CF cumple este jueves cuarenta años de la Recopa lograda ante el Arsenal el 14 de mayo de 1980. Fue tras una emocionante tanda de penaltis y después de un mal partido sin goles. La histórica victoria, sin embargo, arrancó de forma inesperada desde el punto de penalti al fallar Mario Alberto Kempes su lanzamiento. El ex jugador asturiano del Valencia CF, Pablo Rodríguez, rememoró la zozobra que supuso el fallo del infalible Mario Kempes en el primer penalti de la tanda.

Él lanzó el primero y el pobre falló. Era infalible, pensé, y si ha fallado él, veremos qué hacemos el resto” indicó Pablo, quien chutó el suyo, (el tercero de la serie) por la derecha, cerca del palo. “El portero se tiró por ese lado y fue bastante ajustado, pero entró”, recordó en una entrevista con la Agencia EFE. Rodríguez destacó la disciplina del 'Matador' en la final, ya que Alfredo di Stéfano, el entrenador, le puso de delantero centro para 'sujetar' a los centrales ingleses. “Se fue allí arriba y casi no tocó el balón. Cuando llegaron los penaltis, aunque era un fenómeno, estaba frío”, remarcó. “Yo fui el primero que se ofreció a tirar. Otros no quisieron, pero yo siempre había tirado y era el encargado de hacerlo después de Kempes", explicó.

La desazón en el Valencia CF se superó de inmediato cuando Brady, el futbolista de más clase del rival, tampoco marcó ante el valencianista Pereira. Los ocho penaltis siguientes, en cambio, acabaron en gol, cuatro por equipo. Por el Valencia CF marcaron Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof. Fue necesario recurrir al sexto lanzamiento. En esta serie marcó Arias y a continuación, Pereira detuvo el lanzamiento de Rix. Así, el club de Mestalla entonces presidido por José Ramos Costa, se proclamó campeón.

Pablo Rodríguez: "yo pensé si ha fallado Kempes, veremos qué hacemos el resto"

Kempes, a punto de recoger el trofeo

Kempes, a punto de recoger el trofeo

Tras el encuentro, Enrique Saura como capitán del Valencia CF recogió el trofeo, pero la fiesta no llegó a ser completa como consecuencia de la violencia que se desató al final del encuentro, al que habían acudido unos 7.000 valencianistas. Al acabar el encuentro los seguidores del club londinense agredieron con botellas, palos y puñetazos a los del Valencia y alguno de estos incluso debió permanecer varios días hospitalizado en Bruselas con fracturas e intervenciones quirúrgicas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking