Un municipio de Granada abre una enorme zanja para desviar el agua y evitar que anegue viviendas
Valderrubio, Pinos Genil y Quéntar sufren cortes de carreteras y riesgo de deslizamientos mientras sus ayuntamientos trabajan para evitar daños mayores

Imágenes aéreas de Valderrubio y Fuente Vaqueros
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El temporal de lluvias que afecta a la comarca de la Vega de Granada ha provocado graves incidencias en varios municipios. En Valderrubio, el desbordamiento del Barranco Hondo durante la mañana de este miércoles ha obligado al Ayuntamiento a actuar de urgencia para evitar la anegación de una zona de viviendas mediante la apertura de una zanja que desviara el cauce.
Riesgo de aislamiento en Valderrubio
Los esfuerzos de los servicios municipales se centran ahora en la limpieza de la carretera que conecta con Pinos Puente. Según ha indicado el alcalde, Antonio García, el objetivo es impedir que el pueblo, de unos 2.000 habitantes, quede completamente incomunicado, ya que los accesos desde Fuente Vaqueros y Láchar permanecen cerrados.
Peligro por deslizamientos en Pinos Genil
En Pinos Genil, la situación también es complicada. La carretera A-4026 continúa cerrada al tráfico entre los puntos kilométricos 0+500 y 2+200 debido al desembalse de la presa de Quéntar. Los servicios municipales focalizan su atención en una ladera a la entrada del municipio, cuyo deslizamiento podría afectar a viviendas.
El alcalde de la localidad, Gabriel Gómez, ha explicado que la situación sigue condicionada por el desbordamiento del río Aguas Blancas, aunque por el momento no se han registrado incidencias reseñables en el casco urbano de este municipio de 1.600 habitantes.
Quéntar, conectado solo por una vía peligrosa
Una situación similar se vive en Quéntar, donde, según su alcalde, Francisco Martínez, se está trabajando con maquinaria pesada para prevenir nuevos deslizamientos de tierra causados por las lluvias persistentes. La carretera GR-3201, principal acceso a esta localidad de 950 vecinos, permanece cortada.
La única conexión disponible para Quéntar es la carretera de Beas de Granada. El Ayuntamiento ha informado en sus redes sociales de la reapertura de este camino, pero ha advertido de que se han producido nuevos desprendimientos, "lo que lo hace muy peligroso", por lo que ha rogado a los vecinos "mucha precaución".
Lo que lo hace muy peligroso"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



