• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FALLECIMIENTO

Adiós a Españeta, el utillero que firmaba autógrafos

Día de luto en el valencianismo. A los 82 años ha muerto Bernardo España Edo, conocido mundialmente como 'Españeta'

Españeta durante los actos del Centenario en Mestalla

Españeta durante los actos del Centenario en Mestalla

José Manuel Segarra
Redactor de Deportes de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Nadie, absolutamente nadie podrá pronunciar un reproche cuando mente su nombre. Era sonrisa, hablar atropellado, bondad y magnetismo. Calificativos casi inalcanzables para la inmensa mayoría, pero que en él se apreciaban con naturalidad. Con su particular forma de andar, con su excelente toque de balón y su valencianismo por bandera, se ha marchado toda una institución en el Valencia CF.

Están las cosas como para perder referentes. Pues hoy se ha ido uno y de los grandes. Su fama traspasaba los muros de Paterna, las gradas de Mestalla, su popularidad le hacía firmar autógrafos allá por donde fuese el equipo. Españeta era como un jugador más, de los más queridos. Y es que era muy fácil apreciarle. Daba igual si eras un recién llegado o un doctorado. Él te trataba de igual manera. "¡Qué hay, machote!" era una de sus muchas muletillas para saludar, para hacer sentir importante a su interlocutor, para que éste no pensara que estaba ante el principal amigo del vestuario.

Españeta con Bonhoff y Kempes

Españeta con Bonhoff y Kempes

¡Cuántas lágrimas estará derramando Mario Alberto Kempes o Rayner Bonhoff, cuántas David Villa, o Silva, o Cañizares, o Albelda! O incluso Maradona con el que guardaba una estrecha relación.

La marcha de Españeta abre un hueco muy grande en el valencianismo tan necesitado de unión en estos tiempos que corren y merece una estruendosa ovación de Mestalla que sólo podrá producirse en el imaginario colectivo. Ni siquiera en eso se será justo con el gran Bernardo.

Junto a Villa tras ganar la Copa de 2008

Junto a Villa tras ganar la Copa de 2008

Sirva sólo un dato para tratar de abarcar lo que su nombre representa para el Valencia CF. Con él trabajando en el club como hombre para todo el club logró 15 de los 22 títulos que coronan sus vitrinas. ¡Grande Bernardo, descansa en paz, Españeta!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar