• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"SENTIMENT FALLER"

Ya puedes votar las mejores Fallas y Ninots indultats de la historia de los últimos 25 años

La exposición fotográfica está en la planta baja de El Corte Inglés de la Avenida de Francia

Vídeo

Redacción Digital Valencia / Borja Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

Los valencianos tenemos la oportunidad de elegir cuál es el mejor Ninot indultat del último cuarto de siglo, el Ninot indultat infantil, la Falla Municipal y la Falla municipal infantil de los últimos 25 años de historia. Para refrescar la memoria, el Corte Inglés acaba de inaugurar con motivo del concurso que ha puesto en marcha COPE Valencia, una exposición con todas las fotografías en la planta baja de su emblemático centro de la avenida de Francia.

Desde hoy mismo y hasta el dia 13 se puede visitar, admirar, comparar y votar presencialmente. De manera telemática se puede votar online a través de www.cope.es/fallas en cualquiera de las cuatro categorías disponibles. Ese sábado se cerrarán las urnas y la siguiente semana la cadena COPE dará a conocer el veredicto del jurado popular. En todo caso, la exposición se mantendrá abierta otra semana más, hasta el sábado 20 de marzo.



Junto a las fotografías se pueden ver varios ninots del artista fallero Pau Soler Marchante, y también grandes creaciones de trajes tradicionales de la firma de indumentaria valenciana Alvaro Moliner, que cuenta con tiendas propias tanto en El Corte Inglés de la Avenida de Francia como en el de Colón.

Es la última iniciativa de un conjunto que COPE Valencia está poniendo en marcha para mantener el “Sentiment Faller”, ahora que por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus nos ha dejado sin Fallas. Ese apoyo y solidaridad con el mundo fallero se traduce en este concurso para elegir la mejor Falla municipal, la municipal infantil así como el mejor ninot indultat y Ninot indultat infantil de los últimos 25 años, en el lanzamiento diario de una mascletà a través de la 92.0, o en la organización de ofrendas a la Verge dels Desamparats en las distintas parroquias valencianas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Agustín Alonso, Pau Pérez Rico y Sergio Peláez

COPE

TERCERA VEZ EN LA HISTORIA QUE SE CANCELAN LAS FALLAS

Solo la declaración de la Guerra de Cuba y la Guerra Civil española llevaron a suspender las Fallas en Valencia, que también vio, en 1886, sus calles sin catafalcos porque los falleros se negaron a pagar la tasa para plantarlos en la calle.

En 1896, el gobernador civil de Valencia declaró el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba y se decidió no celebrar las Fallas a dos días de su inicio.

Esto supuso la primera suspensión de las Fallas, aunque se sabe que hubo catafalcos que se guardaron y se plantaron al año siguiente. También se suspendieron las fiestas durante los años 1937, 1938 y 1939 con motivo de la Guerra Civil española. Las de 1936 se celebraron sin problema, pues el alzamiento se produjo el 17 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar