• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo valenciano que cuenta con la mejor demoscopia gracias a los alumnos de un colegio

El colegio de Burjassot 'La Fontaine', gracias a sus alumnos de 3º y 4º de la ESO, aciertan los resultados electorales desde 2011

Audio

Carles Villeta
Locutor de COPE Valencia
Redactor en COPE Castellón

Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

Porcentajes de acierto que a cualquier empresa demoscopica le gustaría obtener. Es el caso de La Fontaine, un centro que lleva evidenciando su precisión en los pronósticos electorales tanto en 2011, 2015 y 2019.

Los protagonistas son los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Cerca de 300 encuestas son las que han realizado. Suficientes parece en unas elecciones en las que Burjassot ha contado con una participación del 63,93% del censo, 18.538 votantes, y una abstención del 36,06%, 10.455 votantes.

Los resultados han supuesto la victoria del PSPV-PSOE,que ha revalidado su mayoría absoluta, con 12 concejales. El PP se queda con cuatro concejales y tanto VOX como Acord per guanyar suman dos. Con uno de queda Podem-EUPV-TAB. El pronóstico que habían realizado coincide con los resultados tras contemplar también la desaparición de Ciudadanos.

El profesor que impulsa esta actividad es Marcos Rubio, que se ha pasado por el Mediodía de COPE Más Valencia: “Hace 12 años, desde el Departamento de Ciencias Sociales, todos los alumnos de 3º y 4º prepararon unas preguntas", relata. Ese fue el origen: "También elaboramos las encuestas para conocer la intención de voto”.

¿Cómo trabajan?

“Básicamente lo que hacemos es intentar ser lo más rigurosos posible por tanto los alumnos estudiamos la composición de la población mujeres hombres y las franjas de edad. A partir de ahí elaboramos las encuestas en diferentes partes de la ciudad para equilibrar”.

La juventud, un aliado

"Son chavales los que preguntan. Aunque hay un rechazo para contestar temas políticos, yo creo que al preguntar niños puede haber más sinceridad", reconoce Marcos. "Lo hemos experimentado y juega a nuestro a favor".

ctv-sm4-encuesta-calle


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE