• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSPV trata de frenar la rebelión interna con las listas electorales para el 23J

La dirección autonómica acudirá esta tarde a la Comisión Ejecutiva Nacional, en la que, según fuentes del PSPV, realizará una propuesta definitiva sobre las candidaturas

ctv-xzu-pspv

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:28


La dirección del PSPV, encabezada por el secretario general, Ximo Puig, propondrá esta tarde en una Comisión Ejecutiva Nacional que se prevé tensa una modificación de las listas al Congreso y Senado de Valencia y Alicante que fueron aprobadas "sin acuerdo" por esas direcciones provinciales e igualmente congelará las propuestas de diputados provinciales.

La dirección autonómica acudirá esta tarde a la Comisión Ejecutiva Nacional, en la que, según fuentes del PSPV, realizará una propuesta definitiva sobre las candidaturas --distinta de las aprobadas este miércoles-- para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Esta propuesta, según las mismas fuentes, cuenta con el acuerdo de la dirección federal del PSOE para ser ratificadas en la reunión del Comité Federal del próximo sábado.

En concreto, en la ejecutiva propondrán modificar las listas al Congreso y el Senado de Valencia y Alicante, propuestas sin acuerdo por esas direcciones provinciales.

Al mismo tiempo, la dirección nacional del PSPV congelará la elección de diputados provinciales y, en esa misma dirección, también hará lo mismo con la propuesta del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia.

Según el Reglamento Federal de Desarrollo de los estatutos federales del PSOE, las direcciones provinciales remitirán sus listas a la Comisión Ejecutiva de Nacionalidad, que la trasladará con su informe al respecto a la Comisión Federal de Listas para su dictamen previo a la aprobación definitiva del Comité Federal.

Esta tarde se llevarán a cabo las negociaciones en la CEN del PSPV para realizar este informe. La aprobación de listas para las elecciones será el próximo sábado en el Comité Federal del PSOE.

En el caso de Valencia, ayer la dirección provincial encabezada por Carlos Fernández Bielsa, propuso una lista encabezada por Diana Morant (1); José Luis Ábalos (2); la alcaldesa de Anna y diputada del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática de la Diputación de Valencia, Pilar Sarrión (3); el diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de València Vicent Sarrià (4); y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira (5).

En la propuesta también figuran el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino (6); la alcaldesa de Llaurí, Ana González (7); y el asesor especial en Fondos Europeos para la Generalitat y presidente de EUMAHS, Bartolomé Nofuentes (8).

Completarían la lista al Congreso María José Carrera, Antonio Esquinas, Lorena Silvent, Antoni Benito, María Amparo Beaus, Virginia Baldoví, Pilar Calabuig y José María Ángel.

En el Senado, se propone al alcalde de Paterna (Valencia), Juan Antonio Sagredo; la directora general de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y secretaria de Política Económica y Transición Digital del PSPV,Cristina Moreno, y al alcalde en funciones de Requena, Mario Sánchez, que en estos comicios pasa a la oposición al perder con la mayoría de derechas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Alicante, la lista propuesta por la dirección provincial está liderada por Alejandro Soler. Le sigue como 'número 2' Patricia Blanquer y en el 3 está Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso. El puesto 4 es para María José Adsuar, que se presentó a las primarias para la Alcaldía de Alicante frente a Ana Barceló.

En el número 5 está Antonio Zapata, el 6 es para la actual concejala socialista del Ayuntamiento alicantino --que no repetirá el próximo mandato-- Llanos Cano. Les siguen Guillermo Sendra, Sandra Martín, Iñaki Ríos, Lara López, Miguel de la Hoz y Begoña Andreu.

En Alicante, encabezaría la lista la actual senadora socialista Ana Martínez y después se sitúa el histórico dirigente socialista Ángel Franco, sobre el que se especulaba que pudiera ostentar el número 1, algo que finalmente no ha ocurrido. En el 3 está Eva Montesinos, alcaldesa de Alicante en 2018 tras la dimisión de Gabriel Echávarri, antes de que Luis Barcala (PP) accediera a la Alcaldía ese mismo año.

Tensiones que horas antes de la reunión de esta tarde trataba de minimizar el conseller de Hacienda, Arcadi España, preguntado al respecto tras su reunión con el líder popular Carlos Mazón. España ha asegurado que entra todo dentro de la "normalidad", son las propuestas que se hacen desde cada uno de los órganos pero que deben ser ratificadas en la comision Ejecutiva Nacional y despues en el Comité Federal del partido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE