• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica en Twitter: el Mercado Central "dels països catalans"

El perfil oficial de la Generalitat señala el emblemático edificio como referente de la arquitectura de los países catalanes en los primeros 30 años del siglo XX

ctv-fjf-gv

Raquel Brisa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

El perfil oficial de Twitter de la Generalitat Valenciana se ha cubierto de polémica este fin de semana. Ayer mismo publicaba un tweet desde el perfil de la institución que, en referencia al Mercado Central de Valencia, decía: “Es un gran equipament ciutadà, una de les obres públiques en la seua utilitat més importants del primers 30 anys del segle XX als Països Catalans”.


El mensaje situaba el emblemático Mercado Central como “vientre de la ciudad” dentro de los mal llamados “països catalans”. La cuenta de la Generalitat hacía un guiño al independentismo catalanista, que vincula Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares en una organización estatal que nunca llegó a existir. La actividad del perfil oficial no quedó sólo en eso, sino que incluyó un enlace a la revista independentista El Temps, patrocinada por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya, para leer el artículo en cuestión.


La respuesta de la oposición al mensaje, que fue retirado minutos después tras la avalancha de críticas que recibió, no se hizo esperar. Desde el PP, Carlos Mazón, presidente del partido en la Comunidad Valenciana, celebraba ver la auténtica cara del gobierno regional en Twitter: “Finalmente, la verdad en un mensaje tapado. No valdrá la explicación, si la hay. Ni un minuto más”.


Mª José Catalá, diputada popular en Les Corts y presidenta de Populares Valencia, añadía a las palabras de Mazón:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En Cs, la portavoz Ruth Merino criticaba a una Generalitat incapaz de pedir perdón por el mensaje difundido: “Casi 24 horas después, sigo esperando una rectificación oficial y una disculpa a todos los valencianos. Borrando el tweet no desparece la ofensa".


Fernando Giner, desde el Ayuntamiento de la ciudad exigía a la Generalitat de XImo Puig dejar de emplear con fines pancatalanistas el dinero de los valencianos:


Desde Vox Comunidad Valenciana exigían disculpas públicas por “insultar a los valencianos, a nuestra identidad y nuestra historia”. José María Llanos, líder del grupo parlamentario en el espectro regional, aprovechaba la ocasión para lanzar un mensaje al resto de la oposición: “somos nosotros los que lideramos, cuando no hay campaña y cuando se acerca -a diferencia de otros-, la batalla contra la invasión pancatalanista propiciada por un Tripartito traidor”.


Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado desconocer la polémica y ha negado que exista un proyecto de "països catalans". "Nadie lo defiende abiertamente, por lo menos ningún grupo parlamentario que yo conozca" ha matizado. La agenda de la Generalitat no contempla esa cuestión y ha aprovechado la ocasión para atacar a las "derechas valencianas": "satanizar al contrario es bastante ridículo y no genera ningún beneficio a la comunidad".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar