• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Esta es la palabra que usa un valenciano cuando queda para cenar un bocadillo: no significa lo que piensas

Una joven valenciana ha explicado, mediante un vídeo en TikTok, que significa esta expresión que ya utilizaban sus abuelos

La palabra que usa un valenciano cuando queda para cenar un bocadillo: no significa lo que piensas

Alamy, imagen de archivo

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Seguro que en tu pueblo o ciudad tenéis alguna expresión concreta que solo vosotros entendéis. La lengua española es muy rica, tiene multitud de matices y muchas palabras que se usan solo en algunas localidades y que, habitualmente, no entienden en el resto de España.

En Valencia, más allá de hablar valenciano, son muchas las expresiones particulares que han surgido en la región y solo unos pocos comprenden, como 'cenar de sobaquillo'. Ha sido una joven valenciana la que ha aclarado, mediante un vídeo en TikTok, que significa esta frase.

En uno de los blogs diarios que Amanda Cheng subió durante las fallas, la joven decía que tocaba 'cena de sobaquillo' y varios seguidores, que no son valencianos, le preguntaban qué significaba aquello.

Por este motivo, la joven subía un nuevo vídeo explicando dicha expresión que tiene su origen años atrás. "Yo no sé si esta expresión se utiliza solo en Valencia o en toda España, pero vengo a explicároslo", comenzaba diciendo.

Amanda cuenta que, en ciertas fiestas de pueblo o en Fallas, son muy típicas estas cenas en las que "te llevas el bocadillo debajo del sobaco". Tranquilo, que no es algo literal, sino que quiere decir que te llevas la cena de tu casa.

Sin embargo, "antiguamente" sí que cogían el bocadillo y se lo ponían debajo del brazo, de ahí su nombre. Además, a día de hoy ha evolucionado y "no se utiliza solo para cenar bocadillo, sino que puedes traer lo que quieras".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los comentarios, son varios los que han confirmado que se trata de una expresión que se utiliza solo en la Comunidad Valenciana, mientras que en otros puntos de España lo llaman de otra forma. Por ejemplo, en Aragón, se dice 'cena de alforja', según explica Ness.

Guía para pedir un bocadillo en Valencia

Precisamente en Valencia, existe todo un lenguaje en torno a los bocadillos. "Traigo el manual que necesitas si estás por Valencia y te da por pedir un bocadillo en un bar, no es tan fácil", comienza diciendo una joven valenciana que se llama 'heyleire' en su perfil de TikTok.

Bandera Comunidad Valenciana


"Yo no sé si pasara en otras partes de España, pero en Valencia somos muy eficientes y alguien dijo chavales, ¿y si le ponemos nombre a los bocadillos y así nos ahorramos poner los condimentos? Y el pueblo dijo, dale, te seguimos", bromea la joven.

Explica entonces que lleva el denominado 'chivito': "Este bocadillo es lo más gocho que te puedes tirar al estómago, de primeras te puede parecer un gentilicio, pero si te pides un chivito es lomo, bacon, queso, lechuga, huevo, tomate... típico bocadillo de ciclista de me hago unos kilometrillos y luego me meto entre pecho y espalda todo el supermercado en un bocadillo".




Otro de los más populares es el 'almussafes': "Suena a tipo de judia, pero no. Es un poble, lleva sobrasada, cebolla frita y queso fundido. Cuenta la leyenda que una abuela le hizo este bocadillo a su nieto porque no le quedaba otra cosa en la nevera y triunfó".

Por otra parte, podemos pedir la 'brascada': "Estás en todo tu derecho de pensar que esto es un fenómeno meteorológico. ¿Qué tiempo hace hoy? Hace una brascada que te quedas tiesa... Fenómeno el que lo inventó que dijo y si aparte de la cebolla y el filete de ternera, le metemos jamón ibérico".

Por último, uno de los favoritos de Leire es el 'blanc i negre': "Tú dices, este es fácil, ¿que es blanco y es negro y se come? La vaca, pues no. Longaniza con morcilla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar