• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONVIVENCIA

Multas de hasta 750 euros por molestar a los vecinos bebiendo en las calles de Valencia

Es una de las situaciones que sanciona el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia municipal

ctv-tam-botellon-vecinos

ABCSusana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2021

Las multas al botellón es uno de los nueve capítulos que recoge el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia que prepara el Ayuntamiento de Valencia. Cualquiera que beba en la calle, bebida alcohólica o no, y esté molestando a los vecinos, podrá ser sancionado con una multa de hasta 750 euros. Además, convocar botellones por redes sociales constituirá una falta grave y estará multado con hasta 3.000 euros.

El Consistorio prepara esta nueva Ordenanza para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. El borrador incluye nueve capítulos en los que se recogen diferentes actuaciones que no son delito, por lo que no pueden defenderse en los juzgados, pero que se encuentran en la antesala de serlo.

'Queremos pasar de la coexistencia a la convivencia de los ciudadanos. Los usos y costumbres de las personas no cambian de hoy para mañana, pero queremos que esta Ordenanza sea un impulso para conseguirlo', ha explicado el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano.

El primer capítulo hace referencia a las conductas que afectan a la dignidad de las personas y pretender evitar situaciones de xenofobia, racismo, homofobia o sexismo. Las faltas podrán ser muy graves, con sanciones de hasta 3.000 euros.

En segundo lugar, hacer un grafiti en bienes públicos o privados conllevará multas de hasta 750 euros. Los actos vandálicos o ciertas formas de mendicidad, como los conocidos 'gorrillas', también serán multados.

El apartado de acoso callejero tiene como objetivo proteger a las personas vulnerables y las sanciones podrán ser muy graves y alcanzar los 3.000 euros

Las deposiciones de las mascotas están incluidas con multas de hasta 750 euros, si no se recogen del suelo o no se limpian con agua los orines de los perros.

Se trata de un borrador que el Ayuntamiento ha elaborado en colaboración con los hosteleros, consumidores y vecinos y que irá acompañado con guías didácticas que estarán presentes en los colegios y los institutos para acercar la ordenanza a los estudiantes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar