• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Falla Nova de Benicalap, primera víctima del temporal: “Perdemos lo que más queremos”

El remate del monumento se ha desprendido durante la pasada madrugada por las fuertes rachas de viento

ctv-isl-falla-nou-benicalap

Pascual Claramonte / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Llueve sobre mojado. Desgraciadamente los falleros de la Nova de Benicalap vuelven a vivir lo mismo que el pasado mes de septiembre cuando el viento ya derribó parte de su monumento. Un guardia, presente durante la última noche, ha ido avisando a los miembros de la falla: “Estamos bastante jodidos”, nos explica José Miguel Aparici, delegado del monumento.

La Nova de Benicalap es una falla joven que, justo este año, vive su décimo aniversario: “El monumento es el más caro que hemos plantado y muy bonito en homenaje a los héroes que nos han estado cuidando durante el covid”, decía en los micrófonos de COPE.

Jose Miguel Aparici nos ha explicado que “la falla tiene bastante riesgos y la desgracia es que plantamos en una zona en la que el viento es impresionante, sin protección”. La parte que se ha desprendido ha caído con “mucha fuerza” y, además, hay otra parte que piensan que “cuando mueva el artista va a caer también”.

ctv-mem-falla-destrozada


La previsión no es la mejor ya que a lo largo de la semana se esperan más precipitaciones y rachas de viento. En este conexto, el Cuerpo Municipal de Bomberos ha lanzado este lunes una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extremen las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la 'plantà' y los diferentes actos falleros que se desarrollarán en la vía pública durante los próximos días.

Entre estas pautas, están la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros o la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos.

"Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas. En este sentido, estamos estableciendo una serie de pautas, elementos de información para las comisiones falleras para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos día, dado el aviso de la Agencia Española de Meteorología sobre rachas de viento", ha indicado el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano. El concejal ha señalado que esta "no es la información que nos hubiera gustado dar, pero necesitamos de la colaboración y participación de todas las comisiones, como siempre han hecho, para garantizar la seguridad en la fiesta".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar