• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUTRICIÓN

El Colegio de Nutricionistas advierte que 1 de cada 4 niños valencianos padece sobrepeso y el 12% obesidad

El Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana analiza las causas y apunta a que el problema se agrava en las familias con rentas más bajas.

ctv-jki-obesidad-infantil

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha iniciado un proyecto de Evaluación Nutricional de la Población Infantil en València capital para conocer las causas y los condicionantes de la obesidad infantil. El estudio arrancó el pasado 15 de noviembre en tres centros de salud de San Marcelino, Fuente de San Luis y Luis Oliag-Monteolivete .

La obesidad es un problema de Salud Pública y especialmente en la población infantil, ya que lleva aparejados multitud de problemas sociales: situaciones de exclusión, burlas, baja autoestima, problemas psicológicos, sentimiento de culpa...

Y es que, según datos de la corporación colegial, uno de cada cuatro niños de nuestra autonomía padece sobrepeso y alrededor del 12% obesidad. Otro dato relacionado con el índice de masa corporal: más del 80% de los niños tiene un exceso de grasa corporal. La recomendación de grasa es entorno al 20% y la gran mayoría de estos niños tienen un porcentaje de grasa superior al 30%.



Aunque el estudio pretende evaluar un total de 900 casos con edades comprendidas entre los 5 a 14 años, de momento ya se tienen algunos datos y también algunas conclusiones preliminares: Por ejemplo, que la obesidad o el exceso de peso se agravan en el caso de familias con menos renta. De una parte porque el acceso a productos frescos y saludables es cada vez más complicado para las clases bajas. Pero es que adeemás son niños más sedentarios y la falta de ejercicio físico porque las familias con menos ingresos no pueden costear una actividad deportiva para sus hijos, y eso termina repercutiendo en su estado de salud.

Otra de las conclusiones es que incluso en los casos de niños con "normopeso" muchas veces su dieta es de baja calidad nutricional. Varios ejemplos: únicamente el 16% de los menores toman frutos secos al menos dos días a la semana, el 75% no llega a la recomendación de consumo de fruta diario y solo el 20% toma verdura todos los días. Y los que la toman, muchas veces es gracias a la comida en el colegio. De hecho, otro estudio realizado entre nutricionistas determinó que el desayuno era la peor comida que realizaban los niños valencianos, principalmente por el consumo de bollería y ultraprocesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar