• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ORACIÓN POR LA LIBERTAD

El cardenal Cañizares preside una misa "por Cuba y todos los cubanos" esta tarde en la Basílica de la Virgen

El delegado episcopal de Migraciones de la diócesis, titular de una parroquia de Mislata, es natural de Cuba.

ctv-aup-cardenal-caizares

Redacción Digital Valencia / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este martes, una misa a las 20.30 horas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, "por Cuba y por todos los cubanos", según ha informado el sacerdote Olbier Hernández, delegado episcopal de Migraciones, natural de Cuba y titular de la parroquia San Miguel de Soternes, de Mislata.

Según Hernández, el arzobispo, "muy sensible con el pueblo cubano, no ha dudado en hacerse presente, a través de esta misa, con todo lo que está sufriendo el pueblo cubano".

Se da la circunstancia de que, precisamente, este 13 de julio, Hernández celebra también el 19 aniversario de su ordenación sacerdotal en la ciudad cubana de Holguín.

Es habitual que buena parte de los cubanos residentes en Valencia se reúnan para celebrar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla caribeña, en fechas cercanas al 8 de septiembre, que es cuando se celebra la fiesta religiosa..

La comunidad cubana suele preparar entonces diversas actividades para celebrar una de las festividades más importantes de su país. Tras una misa, se celebra una fiesta en la que hay -como no- música y comida típica cubana.

Se suele celebrar en la parroquia de Santa María del Mar, donde se guarda una imagen de esta advocación. Ese dia e templo permanece abierto todo el día para que los cubanos puedan hacer sus promesas y ofrendas a la Virgen.

También se unen a la fiesta cofradías de la zona de Poblats Marítims y de asociaciones latinas.

"La Virgen de la Caridad del Cobre es un símbolo de unión para los cubanos". Se trata de una fiesta mestiza en la que participan católicos, pero también personas no creyentes y fieles de religiones de trasfondo africano.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 9.500 cubanos. De ellos casi 5.000 viven en la provincia de Valencia. aunqque según las cifras oficiales, las que recoge el padrón munuicipal, esa cifra se reduce a poco más de 3 mil cubanos, 1,648 mujeres y 1,380 hombres.

En Valencia/València hay 3,028 cubanos, 1,648 mujeres y 1,380 hombres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar