• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

La UJI desarrolla un sistema que permite purificar el agua en minutos

La UJI crea, junto a la UPV y la Universidad de Antioquia, un sistema que purifica aguas residuales en cuestión de minutos

ctv-iia-foto-estanques-agua

Castellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 jun 2024

El Instituto de Plaguicidas y Aguas de la UJI ha participado, junto a la UPV y a la Universidad de Antioquia, en el desarrollo de un sistema capaz de purificar el agua residual de forma más barata, eficaz y rápida. Con la combinación de zeolitas y ozono se ha conseguido un método para reutilizar este tipo de agua para la agricultura.


Con nuestro método es posible eliminar el 90% de los fármacos presentes en unos diez minutos”, por lo que aplicar este método haría el reciclaje del agua residual un proceso mucho más rápido, como apunta Antonio Chica, del Instituto de Tecnología Química, centro de la UPV y el CSIC.


Javier Navarro, investigador del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV indica que “la reutilización de aguas es una política que se quiere aplicar a medio y largo plazo dentro de la UE para solventar parte del problema de escasez de este recurso”.

ctv-rug- y5a6751



Al reciclar estas aguas y poder reutilizarlas, se retiran los residuos fármacos que podemos encontrar en ellas. Esto, como indica la investigadora de la UJI, Elena Pitarch, “es un paso necesario para reducir la presencia de estos microcontaminantes en las aguas residuales y que puedan ser reutilizadas con total seguridad para las personas y el medio ambiente”.


Las pruebas se llevaron a cabo en aguas residuales reales, lo cual, junto a los constantes avances tecnológicos, nos indica que este método es aplicable en estaciones depuradoras, limpiando así una mayor cantidad de agua.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar