• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

8-M

La UCH-CEU de Castellón organiza una jornada sobre la impresora Jerónima Galés

Los estudiantes ponen voz a 16 investigadoras en una exposición virtual y profundizan en la influencia de la impresora del Reino de Valencia Jerónima Galés en la medicina española,

Los campus de Castellón, Elche y Valencia ponen el foco en científicas y divulgadoras, y abordan diversas temáticas relacionadas con la mujer a través de debates, charlas de expertos, cinefórums, concursos, etc

ctv-cho-foto3taller-jeronima-gales-ceu-dia-mujer

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con una exposición virtual dedicada a dieciséis mujeres científicas que han sido impulsoras de la innovación en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Dieciséis alumnas de la Universidad han prestado su voz para narrar en primera persona, mediante vídeos, la historia de estas científicas y sus principales hallazgos. La exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación” ha sido organizada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH y se suma a las distintas actividades, impulsadas desde todos los Grados, para visibilizar el papel de las mujeres en el avance de la sociedad, como la jornada en torno a la impresora Jerónima Galés, organizada por el Grado en Medicina en el campus de Castellón.

La exposición virtual pone el foco en mujeres como Rosalind Franklin, una de las impulsoras de la Biología Moderna; María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español; Rachel Carson, pionera del movimiento ambientalista contemporáneo; Marie Curie, pionera en los estudios sobre la radioactividad natural; Temple Grandin, impulsora del bienestar de los animales; Eileen Gray, visionaria del diseño de muebles e interiores; Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear; o Katharine Graham, presidenta de The Washington Post Company durante el caso ‘Watergate’.

Jerónima Galés: clave para la práctica médica

El papel de la mujer en la ciencia también ha sido protagonista del taller “Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación”, una actividad impulsada desde el campus de Castellón en torno a la figura de Jerónima Galés.

Nacida en el Reino de Valencia en el siglo XVI y regente del taller de imprenta de su marido a la muerte de este, Galés fue la responsable de imprimir obras inéditas en España que marcaron un antes y un después en el ejercicio de la medicina. Entre ellas, libros de Hipócrates y Galeno.

Tras la sesión formativa impartida por expertos como Rosa Gregori, archivera en el Archivo de la Corona de Aragón del Ministerio de Cultura y Deporte, y José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, los estudiantes han realizado sus portfolios multimedia sobre la trayectoria de esta mujer pionera y sobre las bases de la medicina en España. Los dos mejores serán expuestos durante la celebración del Día del Libro en el CEU de Castellón.

Esta iniciativa se suma a las numerosas actividades organizadas por los tres campus de la CEU UCH en forma de debates, charlas con expertos, cinefórums y proyecciones audiovisuales, concursos, mosaicos y presentaciones en torno a mujeres científicas relevantes o sobre temáticas relacionadas con las mujeres, como la tecno-violencia machista, con la participación de Marisol Chévez; las finanzas en femenino y su vinculación con los ODS, en una actividad conjunta con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); el feminismo y la misoginia en el cine, en el cinefórum organizado por la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH; la cosificación de la mujer en el lenguaje publicitario, o la doble discriminación de las mujeres con discapacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar