Presupuestos de la Generalitat: Los socialistas de Castellón piden más euros en Tram, sanidad y educación
El PSPV apuesta por impulsar la línea 2 del Tram entre Castellón, Almassora y Vila-real pese a las reticencias mostradas en los últimos años

Castellón - Publicado el
3 min lectura
El Partido Socialista presentará 250 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana y que cifra en un valor de 40 millones de euros para la provincia de Castellón.
Algunas propuestas son extender el servicio de hospitalización a domicilio, un nuevo ambulatorio para Benicàssim, instalación de mamógrafos o activar el servicio SAMU 24 horas en Els Ports.
Hay otras propuestas que sorprenden como es dar un empujón definitivo a la conexión del Tram con Almassora y Vila-real, cuando en ocho años no avanzaron en nada presidiendo la Generalitat e incluso mostraron importantes reticencias cuando el actual Gobierno valencianó anunció el impulso al proyecto de esta línea 2.
Las propuestas
Entre las principales propuestas de los socialistas destaca el refuerzo del sistema sanitario, con enmiendas para impulsar iniciativas como la extensión del servicio de hospitalización a domicilio a todo el territorio, la construcción del nuevo ambulatorio de Benicàssim, la instalación de mamógrafos territoriales y la activación del servicio SAMU 24 horas en Els Ports. En el ámbito educativo, el PSPV-PSOE apuesta por dar continuidad al plan ‘Edificant’ y recuperar obras paralizadas por Mazón y Rovira. En concreto, se han registrado más de 80 actuaciones de construcción, reforma y ampliación de centros educativos en toda la provincia.
En cuanto a las políticas inclusivas, se plantea rescatar 30 proyectos de centros de día y residencias “para que las personas mayores puedan tener plaza pública cerca de casa y no se vean obligadas a abandonar el municipio en el que han vivido toda la vida”. Además, el grupo socialista también ha puesto el acento en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias, con enmiendas para desdoblar la carretera entre Vila-real y Onda y dar el empujón definitivo a la línea 2 del Tram de Castellón de la Plana y su conexión con Almassora y Vila-real.
Dentro del listado de propuestas, destaca especialmente la dinamización económica a través de inversiones para dar un impulso definitivo al aeropuerto de Castellón como polo de desarrollo y conexión internacional. También se propone incrementar los recursos destinados al turismo y proteger el patrimonio cultural e histórico en municipios como Vilafamés, Sant Mateu, Morella u Onda.
Finalmente, se plantean nuevas ayudas para la modernización de los regadíos y para el impulso de la industria agroalimentaria de proximidad, especialmente en comarcas como el Maestrat y la Plana Baixa.
Denuncian infrafinanciación
Para el coordinador del PSPV-PSOE de Castelló en la cámara valenciana, Rafa Simó, el objetivo es “dar la vuelta” a unas cuentas que “consolidan la desigualdad territorial y agravan la situación de aislamiento de Castellón, que vuelve a quedarse a la cola en inversiones, justo en un contexto en el que el Estado y los ayuntamientos aumentan sus compromisos inversores”. “Lo que no reivindican los dirigentes del PP de Castelló lo hacemos los socialistas”, ha señalado.
El diputado castellonense ha remarcado que el trabajo del grupo socialista ha sido “titánico” y ha reivindicado que, “pueblo a pueblo y sin fuegos artificiales, hemos hecho el trabajo que no han hecho ni Mazón ni el PP de Castellón, el de recorrer el territorio de arriba abajo para saber qué hace falta y el de defender los intereses de esta tierra”.
“No tenemos otro objetivo que rescatar nuestra provincia del saco del olvido y revertir la actual situación de infrafinanciación que sufrimos desde la llegada de Mazón al Palau”. En esta línea, ha lamentado que el ejecutivo valenciano “no crea en la política de calle” y que los presupuestos para Castellón “se hayan hecho desde los despachos y en línea directa con VOX y no con los ayuntamientos”.