• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

Los médicos de Atención Primaria no ven viable abrir los ambulatorios en un 80%

Los profesionales del centro de salud El Palleter trasladan un escrito en el que alertan a las autoridades sanitarias "de una peor atención" por el traslado de pacientes

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana

Centro de salud El Palleter en Castellón de la Plana.CSIF

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

La central sindical CSIF ve “inviable” que los consultorios de Castellón puedan reabrir en estos momentos con el 80% de la atención presencial. El sindicato alerta de los riesgos de concentrar a cientos de pacientes cuando el porcentaje de inmunidad global de la población es inferior al 20%.

Por su parte, los profesionales sanitarios del Centro de Salud El Palleter de Castellón de la Plana alertan de las dificultades que se les presenta al aumentar la población a la que deben asistir. Todo por el cierre por parte de la consellería de Sanitat de cuatro ambulatorios en la capital desde hace más de un año.

Así lo han expresado los sanitarios en un escrito dirigido a la atención de la Gerencia y Dirección Atención Primaria Departamento II de Castellón y al que ha tenido acceso COPE:

"Los abajo firmantes, trabajadores del Centro de Salud Palleter, ante la apertura al público del 80% de consultas presenciales anunciadas por la Consellería de Sanidad, queremos manifestar:

- La situación anómala que viene sufriendo el Centro de Salud Palleter, atendiendo a una población total superior a 29.000 sip con una plantilla de más de 60 trabajadores, y un insuficiente número de consultas existentes que condiciona una peor calidad en la atención al paciente. En la actual circunstancia, llevamos más de 13 meses compartiendo espacios, sin solución efectiva hasta la fecha por parte del departamento que permita retomar las consultas programadas de crónicos por parte de enfermería que fueron interrumpidas hace más de un año, y así poder optimizar el control de los pacientes con patologías alta prevalencia en nuestro medio (diabetes, dislipidemia, hipertensión,EPOC,...)

- El 80% de pacientes con asistencia presencial, supondría que por día serían atendidos en esta modalidad un total de 448 pacientes para Médico de Familia, y 80 para pediatría, mas las vacunaciones covid y resto de consultas de enfermería. Ello haría que más de 700 personas (sin contar acompañantes) acudan cada día al centro de salud, con el riesgo de contagio en las actuales circunstancias y la posibilidad no desdeñable que este centro sanitario actúe como foco de transmisión del virus.

- Los abajo firmantes seguimos sin comprender que tras 13 meses, y más en las circunstancias actuales que plantea Consellería, no se haya dado solución a la problemática del Consultorio de Constitución.

- Si bien es verdad que ante problemas excepcionales, caben soluciones excepcionales, el prolongar ya más de un año la provisionalidad, hace que se produzca un deterioro de la asistencia sanitaria ofertada, lo que ya hemos denunciado en repetidas ocasiones.

- Exigimos se nos ofrezca a los facultativos, como se hizo en el caso de los compañeros de Constitución, la posibilidad de trasladarnos a otros centros, con el objeto de poder atender a nuestros pacientes en condiciones de mayor dignidad, espacio y confidencialidad y se tenga en consideración la opinión del resto de la plantilla. La convivencia entre los más de 60 trabajadores, se está deteriorando hasta limites insostenibles, y creemos que nosotros como profesionales y nuestros pacientes como usuarios de la Sanidad Pública merecemos una solución.


Atentamente, los trabajadores del Centro de Salud Palleter".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar