• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

25 de abril

La innovación en el sector agrícola protagoniza la próxima sesión del foro Innotransfer

El Espaitec acogerá la jornada con el título "Revolución Agraria con Tecnologías Disruptivas" con el análisis de soluciones innovadoras.

Audio

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El día 25, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I acoge una nueva cita del foro Innotransfer. Desde las 9 de la mañana se contará con ponencias, charlas y debates respecto a un tema muy centrado en el sector primario. Su título, “Revolución Agraria con Tecnologías Disruptivas”.




Sobre ello hemos hablado en COPE con el director del Espaitec, Juan Antonio Bertolín, que en primer lugar nos ha explicado qué es Innotransfer: "Pretende ser un marketplace donde las empresas de nuestro territorio pueden compartir los desafíos tecnológicos e inquietudes que pueden ser resueltos por los grupos de investigación de las 5 universidades autonómicas participantes así como de centros tecnológicos. Intenta facilitar esa conexión para ayudar a las empresas a resolver esos desafios tecnológicos que les pueden surgir en su propia cadena de valor".

Una cita que sumará una nueva edición de su foro este día 25 en la sede del Espaitec dentro del campus de la UJI, poniendo el ojo en la agricultura.


Ponencias y charlas

Ya está confirmada la participación de la Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura (AgroTech), junto a empresas del sector y grupos de investigación, constituye una oportunidad excelente para la interacción y colaboración entre actores del ámbito de la agricultura, personal técnico, y grupos de investigación aplicada. Todo ello para analizar e impulsar la posible inclusión de herramientas innovadoras en el sector.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Destaca el director del Espaitec que "la innovación en el sector agrícola es crucial para afrontar los desafíos que vemos día a día como el cambio climático, el aumento de población o la necesidad de métodos sostenibles y eficientes. Las tecnologías disruptivas,que son las que pretender cambiar las dinámicas de trabajo, son fundamentales en la transformación de un sector, que requiere de este tipo de apoyos para mejorar su impacto económico y aumentar su productividad".

Unas jornadas abiertas a todo el público, pero que Bertolín apunta que especialmente puede atraer a los agricultores más jóvenes, abiertos a este tipo de tecnologías para mantener y aumentar las capacidades de sus campos.

Sobre ello, destacaba que "abre un camino nuevo a los nuevos agricultores de cara a que vean que hay herramientas que pueden ayudar a mejorar sus cosechas, para cuestiones como el cambio climático, con una falta de lluvias que está estresando en exceso las tierras. Para ello se requiere un cambio de mentalidad, una formación adicional y el apoyo a las instituciones que hacen que esto sea una realidad".




Presentación de casos de éxito

Una jornada que no sólo será de teoría sino también contará con la práctica a través de la presentación de diversos casos de éxito. El director del Espaitec nos destaca el ejemplo de "Bumerania Robotics, que ha puesto en marcha unos robots que con paneles solares permite analizar los cultivos conforme van navegando, de manera que de forma autónoma permite cultivar de forma más saludable; o Gea Biotechnology que ha desarrollado un entorno para aumentar la vida útil de los citricos mientras que reduce el impacto medio ambiental a través del uso de fungicidas naturales encapsulados".

Junto a ello, un workshop para crear sinergias entre los participantes servirá para culminar un foro para el que ya están las inscripciones abiertas en la web de Innotransfer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar