La Generalitat desbloquea el PAI Sant Gregori y da vía libre a su desarrollo en Burriana

La suspensión del Pativel anula la fecha límite de 2028 que, según el alcalde, amenazaba con la "bancarrota" del Ayuntamiento y da seguridad jurídica al proyecto

PAI Sant Gregori en Burriana

Pai Sant Gregori de Burriana

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura11:21 min escucha

El PAI Sant Gregori de Burriana ya tiene el camino despejado para su desarrollo. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la estimación del recurso presentado por el Ayuntamiento, lo que supone la suspensión del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) en la zona. Esta decisión permite al consistorio continuar con la tramitación del proyecto urbanístico más importante de la ciudad.

Un día histórico para Burriana

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha calificado la noticia como un “día histórico para Burriana”. Según ha explicado, el Pativel suponía “una espada de Damocles” sobre el proyecto, con una fecha límite en 2028 que generaba una enorme incertidumbre. Monferrer ha asegurado que esa situación “podía suponer la bancarrota del Ayuntamiento” en caso de no cumplirse los plazos, por lo que la suspensión del plan “nos salva de todo eso”.

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha visitado la villa romana de Sant Gregori en Burriana junto al alcalde, Jorge Monferrer

Generalitat Valenciana

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha visitado la villa romana de Sant Gregori en Burriana junto al alcalde, Jorge Monferrer

Con esta medida, el consistorio busca “dar máxima seguridad jurídica a Sant Gregori, a inversores y a propietarios”, ha afirmado el alcalde. El objetivo ahora es poder trabajar “en tranquilidad, ya no hay que correr”, a diferencia de la situación anterior. Para Monferrer, es fundamental “hacer las cosas bien” para que el proyecto sea por fin una realidad y no vuelva a ser anulado por los tribunales, como ocurrió con las gestiones del anterior gobierno del Botànic.

Damos máxima seguridad jurídica a Sant Gregori, a inversores y a propietarios"

Jorge Monferrer, alcalde de Burriana

Compatibilizar desarrollo y protección

Por su parte, el vicepresidente Vicente Martínez Mus ha destacado que Burriana “tenía que tener ese camino” para su progreso. Ha subrayado que la intención de la Generalitat es garantizar la “compatibilización de los valores naturales, ambientales, históricos y culturales” con el desarrollo económico. En este sentido, ha recordado la existencia de la villa marítima romana en la zona, “la más grande que tenemos en la Comunitat Valenciana”, según el arqueólogo municipal.

Martínez Mus ha enmarcado la decisión en la nueva Ley de la Costa Valenciana, que busca “dar una herramienta de protección, pero que también permita compatibilizar los usos humanos y económicos con la protección”. El vicepresidente ha insistido en que, tras resolver los obstáculos, “ahora ya tenemos un camino de futuro” y ha agradecido el “trabajo muy intenso” tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria para alcanzar esta solución.

Ahora ya tenemos un camino de futuro"

Vicente Martínez Mus, vicepresidente de la Generalitat Valenciana

Los próximos pasos del proyecto

Respecto a los siguientes pasos, el alcalde ha detallado que el próximo día 15 finaliza el plazo para que las empresas presenten sus propuestas para desarrollar el plan. La adjudicación está prevista para principios de año y, a partir de ahí, se iniciará un proceso administrativo que “puede durar durante un año” antes del inicio de las obras. Monferrer ha garantizado la “máxima transparencia” e información a los propietarios durante todo el proceso.

“Lo importante es que ahora podemos ir con la tranquilidad de no tener que correr”, ha insistido el alcalde. “Esta vez, lo que vamos a hacer es acertar, no hacer lo que ha pasado en el futuro que nos hemos encontrado un proyecto que el Tribunal Supremo lo que va a hacer es anular todo lo que el gobierno del Botànic había hecho durante ocho años”, sentenció Monferrer.

Finalmente, Martínez Mus también ha reiterado el compromiso de la Generalitat en la regeneración de la costa de Burriana y ha asegurado que el Consell será “muy reivindicativo” ante el Gobierno central para frenar la regresión que sufre el litoral y combatir los deslindes, defendiendo que existen soluciones técnicas “cuando se quiere”.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking