Lugo estrena su 'bus a la carta' en el rural con viajes a 0,64 euros
El servicio a demanda arranca este lunes para conectar cuatro núcleos rurales con el centro de la ciudad y con el HULA por menos de un euro

Rubén Arroxo explica que este servicio es la alternativa al bus urbano, dada la imposibilidad de que llegue a todas las parroquias rurales del municipio
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:25 min escucha
El Concello de Lugo pone en marcha este lunes, tras una semana en pruebas, el nuevo servicio municipal de transporte rural a demanda. La iniciativa convierte a Lugo en la segunda ciudad gallega en disponer de un sistema de estas características para atender a los vecinos de las parroquias.
Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y concejal de Mobilidade, Rubén Arroxo, quien lo ha definido como "un servicio pionero que convertirá a Lugo en la segunda ciudad gallega en contar con transporte público en las zonas a las que no puede llegar el transporte urbano o metropolitano".
Cómo funciona el nuevo servicio
En esta primera fase, el servicio funcionará de lunes a viernes y comunicará los núcleos de Vilachá, Labio, O Pondelo y As Regas. Dispondrá de cuatro frecuencias diarias con paradas en el centro -en el edificio sindical, en la Ronda da Muralla- y en el hospital HULA. Según ha explicado el edil, los usuarios solo abonarán 0,64 euros por viaje, el mismo coste que un billete de bus urbano, aunque la diferencia fundamental es que deben solicitar la prestación del servicio mediante una llamada al teléfono 982 213 377 antes de las 22:00 horas del día anterior.
Sería insostenible que el bus urbano diera servicio a las 54 parroquias del rural de Lugo"
Teniente de alcalde de Lugo

Rubén Arroxo se desplazó a una de las parroquias para supervisar la puesta en marcha de este servicio
Un proyecto piloto para planificar el futuro
Este plan piloto cuenta con un presupuesto inicial de 15.000 euros y se mantendrá activo hasta que se agote el dinero. El objetivo, según Arroxo, es "conocer las necesidades y el uso que los vecinos hacen de este servicio, para poder seguir planificando la puesta en marcha del transporte a demanda en más parroquias". El concejal ha informado de que el Ayuntamiento ha mantenido para ello reuniones con asociaciones vecinales y taxistas.
El responsable de Movilidad ha señalado que esta prueba permitirá adelantarse "a los distintos retos que aparecerán con la puesta en marcha definitiva". Arroxo ha justificado la medida al explicar que "sería insostenible que el bus urbano diera servicio a las 54 parroquias del rural de Lugo", pero esta nueva modalidad "permitirá a los vecinos gozar de transporte público a un precio asequible".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



